Aprendiendo a emprender

¿Qué hacer ante una idea de negocio?

La mayoría de los emprendimientos (según algunos estimados, 8 de cada 10) cierran debido a una serie de factores, entre ellos: falta de financiamiento, no desarrollar un plan estratégico, dificultades en la toma de decisiones, etc.

Ante todo es necesario seguir una serie de consejos que puedan aportar personas expertas en el tema. Además en variados sitios en Internet hay muchos comentarios al respecto, no obstante la decisión más acertada es realizar una consulta, seguir de la mano de un tutor o un coach.

En esencia mencionamos algunos consejos que no se pueden dejar de tener en cuenta:

  • Validación de la idea
  • Análisis de mercado
  • Desarrollo del plan de negocio
  • Desarrollo del plan de marketing offline y online

 I) Validación de la idea

Para validar la idea de negocio sería importante realizar ciertas preguntas:

¿Estoy resolviendo un problema / necesidad?

¿Se mejora una propuesta actual? ¿En qué se diferencia?

¿Hay gente dispuesta a pagar por ese producto? ¿Cuánta gente?

¿Es posible realizar esa empresa?

Lo que debe tener una idea de negocio

Asociado a una idea de producto o servicio.

Debe haber una población de clientes que demanden de ese producto o servicio y que estén dispuestos a pagar por ello.

Debe generar los ingresos que esperamos o necesitamos.

Debe estimularnos y enamorarnos.

Debe ser ética y legalmente posibles. 

II) Análisis de mercado

En esta etapa se debe investigar si existe realmente una necesidad de llevar a cabo el emprendimiento, principalmente analizar si se brinda una solución. Requiere además de un estudio de la competencia, saber cuáles son los posibles competidores que existen en ese nicho de mercado. Es necesario saber lo que están comercializando y si es posible aportar un valor agregado para diferenciarse del resto de lo que se ofrece en el mercado, y por tanto lograr posicionarse bien.

También es importante tener una identificación de los potenciales clientes realizando un perfil en cuanto a nivel cultural, estado civil, ingresos, lugar de residencia, preferencias, gustos, etc.

De los competidores es necesario saber.

  1. Quiénes son: identificar las necesidades / problemas que resuelven.
  2. Qué productos o servicios ofrecen.
  3. Crecimiento en los últimos años, tanto en volumen como en cantidad de empleados, de productos, de locales, etc.
  4. Qué opinan los clientes.

III) Desarrollo del plan de negocio

Un plan de negocios va a permitir tener un cronograma de actividades y tareas, destacar los momentos más importantes. Siempre se debe contar con alternativas ante el fallo de algunas de lo planificado. Este plan reflejará si la idea es viable o no, y así se podrá desarrollar otras estrategias. Uno de los aspectos importantes es el presupuesto que llevará el emprendimiento en sus inicios y si potencialmente va a reportar ganancias.

Algunos aspectos que debe tener el plan de negocios son: descripción de productos y servicios, análisis de mercado, plan financiero, integrantes del equipo de trabajo, evaluación parcial de resultados, etc.

IV) Desarrollo del plan de marketing offline y online

Un plan de marketing online normalmente parte de la aplicación de los principios del marketing tradicional, para definir cómo se pueden explotar las nuevas tecnologías en la actividad comercial de manera rentable, y que parte de que ya se han establecido previamente los mercados, audiencias, objetivos y estrategias generales.

 Para concluir: Para ser un emprendedor hay que trabajar con pasión, ser firme y decidido, sobre todo si se ha identificado que su idea tiene validez y las respuestas de las preguntas expuestas aquí arriba son positivas. Ante el “fracaso” no desestimar la idea de volver a emprender, mientras más rápido te equivoques es mejor, sí, no es ninguna locura, ese supuesto fracaso te enseñará en qué no te puedes volver a equivocar, porque de las adversidades se aprende. Muchos emprendedores han necesitado fracasar varias veces para finalmente llegar al éxito.

Plan de Marketing Digital para emprendedores

Contar con presencia digital para emprendimientos, negocios y empresas sin dudas es imprescindible, PERO, si se hace de una manera eficiente y eficaz, o sea, tener un Plan de Marketing Digital, seguro se desarrollará mejor el negocio, captará más clientes y aumentarán las ventas.

El Plan de Marketing Digital es una herramienta de gestión empresarial, con estructura y organización según las particularidades de cada empresa. Se realiza con el fin de obtener los objetivos propuestos, a través de la planificación, la ejecución y la medición de estrategias y acciones diseñadas para cumplir dichos objetivos, con el uso de determinados recursos.

Permite desarrollar un emprendimiento sólido, pues contempla los aspectos más importantes para su desarrollo.

Entre sus fines puntuales es establecer una relación eficaz con los futuros clientes y lograr el crecimiento del emprendimiento.

Es un documento que se debe ir revisando de manera constante y de forma recurrente. Hay que revisarlo al menos una vez al mes. Deben estar adaptado a las características del mercado.

Te presento los pasos fundamentales de un plan de Marketing Digital:

1.- Información general: nombre del emprendimiento, dirección, teléfono, correo.

Misión, visión, propuesta de valor, principales productos y servicios.

2.- Análisis de la situación actual. ¿Cuál es la situación digital actual de nuestro emprendimiento?

Aspectos a analizar: análisis interno, análisis externo, análisis DAFO.

3.- Objetivos: ¿Qué deseamos alcanzar en nuestros canales digitales?

Definir los objetivos SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales.

4.- Estrategias de marketing: ¿Qué se espera lograr con los objetivos? Son las vías por las cuales se llegan a los objetivos.

5.- Tácticas y acciones: ¿Quién, cuándo, con cuánto y cómo lo haremos? Las tácticas son la ejecución práctica de las estrategias trazadas y concretadas en acciones. Las tácticas serán el resultado de las estrategias que es posible medir por las acciones según los KPIs definidos, mediante un plan con sus responsables, fechas de cumplimiento, recursos y costos.

6.- Medición de resultados: ¿QUÉ MÉTRICAS UTILIZAREMOS Y POR CUÁNTO TIEMPO? Uso de herramientas de medición según objetivos y dar seguimiento al avance de las acciones. Debemos utilizar indicadores para la medición de resultados.

Plan de Marketing Digital

¿Sabes cómo nos comportamos digitalmente y qué importancia tiene para el pequeño emprendedor?

https://emprender-ideas.com/wp-content/uploads/2020/10/Plan-de-marketing-digital-min.jpg

Podría parecer un tema agotado comentar sobre la Internet y el mundo digital en los días de hoy. Nada más lejos de la realidad. El mundo digital es un contexto muy cambiante y es preciso mantenerse actualizado, mucho más para los que tienen algún tipo de emprendimiento, aun los que tienen algún proyecto social, humanitario, sin ánimo de lucro, etc.

No es un dato oculto para nadie que el uso del Internet es hoy impensable. Y no solo el Internet, sino el uso de dispositivos y herramientas digitales para disímiles actividades de la vida diaria y profesional. Ya no concebimos nuestra vida si el Internet con todas sus conexiones y el uso de dispositivos digitales, entiéndase, móviles (en primer lugar), tablets, laptops o computadoras.

Vamos a centrarnos entonces la importancia tiene para un pequeño emprendedor.

La importancia es vital. Veamos por qué:

En principio definiremos qué es un emprendimiento. Es la capacidad y el deseo de desarrollar, organizar y manejar un negocio junto con sus respectivos riesgos, y con el fin de obtener una ganancia.

Un emprendedor es una persona que diseña, lanza y pone en funcionamiento un nuevo negocio.

Los emprendedores actúan como administradores y anticipan el lanzamiento y crecimiento de su compañía. El emprendimiento es el proceso mediante el cual un individuo o un equipo identifican una oportunidad de negocio y adquiere y despliega los recursos requeridos para su explotación. La explotación de las oportunidades de emprendimiento incluye:

  • Desarrollo de un plan de negocios.
  • Contratación de recursos humanos.
  • Adquisición de los recursos financieros y materiales.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Ser responsable del éxito o fracaso de los negocios.
  • Aversión al riesgo.

Analizando, desde el punto de vista económico, es una gran oportunidad aprovechar las ventajas de una herramienta que es vital para lograr la promoción efectiva, la visibilidad y lograr mayores ventas en tu emprendimiento: el Marketing Digital.

¿Qué ventajas tiene en sí?

Es más económico financieramente. La publicidad tradicional, por ejemplo, en la televisión, la radio, la prensa escrita, etc., tiene un coste de inversión muy elevado; sin embargo con el Marketing Digital el coste es muy inferior y accesible. Las campañas son más flexibles, segmentadas y ajustables a tus capacidades financieras.

Puedes medir los resultados de tu estrategia de Marketing Digital. La medición de los resultados depende de los objetivos que te hayas trazado, pero puedes saber analizar el impacto y repercusión de tu estrategia en el público objetivo.

Capacidad de ajustar tu estrategia de Marketing Digital. A partir de los resultados obtenidos puedes ir acotando los puntos clave de tu publicidad, o sea, ubicación de tu público objetivo, el copy, el contenido de tus publicaciones, qué necesitan tus clientes, etc.

Crear tu “tribu digital”. Sí puedes ir creando tu audiencia, de inicio, mientras más pequeña y segmentada mejor, así podrás atender mejor a tus clientes con interés común al contenido de valor que divulgas.

Hacer branding. Uno de los elementos importantes es el desarrollo de la marca personal o empresarial. Es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de los competidores. Debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.

Como ves, para un emprendedor es imprescindible hacer Marketing Digital. Si aún no utilizas esta herramienta, si aún no te has propuesto trazarte un plan de Marketing Digital, pues te comento que ya es hora que empieces a hacerlo.

Más interactivo. Si logras conformas tu tribu digital y hacer branding puedes lograr una mayor comunicación con tus clientes y público objetivo, principalmente en tus redes sociales, así podrás saber muy de cerca, de “primera mano”, qué necesitan ellos. También podrás saber qué opinan de ti y cómo mejorar tus productos o servicios.