Las principales herramientas que debe conocer y utilizar un Community Manager

¿Qué ventajas tiene el uso de herramientas para un Community Manager?

  • Optimizar todo el proceso de marketing digital.
  • Permite hacer analítica y seguimiento a tus plataformas digitales.
  • Automatizar las tareas del equipo de trabajo o el propio.
  • Gestionar la información concerniente a los contenidos y todo el marketing digital.
  • Aceleración de procesos y mejoramiento de resultados.
  • Implementación de estrategias avanzadas.

Veamos las herramientas

1.-Herramientas para la gestión de contenidos

Para facilitarte tu puesta en marcha de esta estrategia te hará falta utilizar los diferentes tipos de formatos para tus publicaciones. Las herramientas que te ofrecemos a continuación pueden ser un punto de partida para elaborar tus contenidos. Las herramientas están agrupadas según sus funciones, no son las únicas, claro que no, pero está bien para empezar. Más que las herramientas aquí descritas someramente, es saber que existen estas funcionalidades y muchísimas más herramientas de ayuda para la elaboración de contenidos de tu marca.

Si eres de los que publicas prácticamente a diario, utilizando el Marketing de Contenidos vas a necesitar auxiliarte de herramientas que permitan la gestión y automatización de tus procesos. Es factible si gestionas varias cuentas a la vez o realizas campañas de publicidad.

Google. Es el sitio web con su motor de búsqueda más utilizado en el mundo, capaz de procesar diariamente más de 1000 millones de búsqueda a nivel mundial. Se especializa en productos y servicios relacionados con Internet. Su principal objetivo es buscar texto en páginas web. Busca cómo se comporta tu temática en las plataformas digitales de tu competencia. Debes colocar: “site.página.com (espacio) temática”.

Google Analytics. Herramienta de marketing digital, ofrece información sobre el tráfico que llega a nuestro sitio web sobre audiencia, adquisición, comportamiento, conversiones, etc. Revisa analíticas para tu sitio web y mide su rendimiento de marketing de contenidos. Puedes analizar el tráfico de distintos canales, características de tu audiencia, etc. Además permite analizar las páginas más visitadas y las palabras claves que utiliza tu público para encontrarte.

Google Trends. O Tendencias de Búsquedas en Google. Muestra los términos de búsqueda más populares. Puedes hacer comparativas entre varios términos. Busca las temáticas de tu marca y las relacionadas que utilizan los usuarios. Esta herramienta permite investigar tendencias, datos y visualizaciones que son tendencias en un período de tiempo. Al analizar los resultados de los términos de búsqueda podrás visualizar los picos que representan los mayores momentos de interés de los usuarios. Los valores son relativos, enumerados del cero al cien.

BuzzSumo. Herramienta online de análisis de contenidos, muy útil para tus estrategias. Realiza búsquedas basadas en consultas sobre el mejor y más compartido contenido en cualquier nicho de mercado. Posibilita analizar la calidad de tu página web en cuanto a enlaces y contenidos. Se puede analizar los contenidos que mayor impacto tiene sobre las tendencias principales de tu marca y cuáles han sido compartidos por la competencia en las redes sociales. Tiene una prueba gratuita por treinta días.

Quora. Red social de preguntas y respuestas. Su principal objetivo es compartir conocimiento. Al suscribirte escoges tus temas de interés y aparecerán preguntas y respuestas relacionadas a tus temas. Escribe tus principales temáticas y analiza cuáles son las principales dudas de tus clientes para tener nuevas ideas y desarrollar tus contenidos.

CMS Hub. CMS son las siglas en inglés de Content Management System, un sistema de gestión de contenidos. Es una herramienta de HubSpot. Es un gestor de contenidos en español; un sistema para gestionar y optimizar contenidos para la web. Permite configurar un blog eficientemente. Acelera el posicionamiento de tus contenidos por sus funciones SEO integradas. Ofrece recomendaciones para el posicionamiento orgánico.

Content Marketing Semruch. Herramienta de la plataforma Content Marketing de gestión de contenidos de Semruch. Ofrece soluciones para desarrollar una estrategia de contenido y conectar con tu audiencia. Puedes saber los temas o preguntas más populares en las plataformas en línea. Permite gestionar contenidos a partir de las necesidades de tu audiencia. Cuenta con un Calendario de Marketing como ayuda para cumplir tareas individuales o de un equipo.

Trello. Herramienta para la gestión de proyectos online. Permite organizar contenidos, planificar tareas, incluir archivos, trabajar de manera colaborativa y online. Se configura como un tablero distribuido en columnas y estas se subdividen en tarjetas que recogen contenidos y actividades por realizar.

2.- Herramientas para el monitoreo en redes sociales

Hootsuite. Posibilita la gestión y automatización de varias redes sociales desde un mismo panel de control. En su versión gratuita permite gestionar tres perfiles sociales. En su versión Premium puedes crear hasta 10 usuarios y dar permisos para gestionar las cuentas sociales sin necesidad de tener acceso a contraseñas. Da la posibilidad de programar los envíos de mensajes a las horas y días seleccionados. Podemos seguir a personas relevantes, seguir alertas, palabras claves, etc. Permite además acortar enlaces (versión gratuita para hasta tres perfiles diferentes de las redes sociales).

Buffer. Puedes programar publicaciones en las mejores horas y así gestionar de manera efectiva las redes sociales. Realiza análisis de las publicaciones a partir de los resultados obtenidos.

3.- Herramientas de diseño, imágenes y videos

Canva. Es muy útil. Nos permite, de forma sencilla e intuitiva, desarrollar diversos diseños: posts para las redes sociales, banners, infografías, tarjetas de visitas o de presentación, lead magnet, mapas mentales, ebooks, etc. Ofrece diseños predeterminados los cuales podemos adaptar a nuestras necesidades. También tiene opciones de pago.

Pexels. Plataforma digital que cuenta con una excelente base de archivos de imágenes y videos de alta calidad.  Son gratis y libre de derecho de autor. Debes crearte una cuenta y podrás descargar los archivos que desees. También puedes aportar tus audiovisuales a la comunidad para ser utilizados por otras personas. Su base de archivos se fusiona con Canva.

4.- Herramientas de presentación

PowerPoint. Forma parte del paquete de oficina Microsoft Office junto a Word, Excel y otros programas. Es una buena opción para dictar una clase, lanzar un producto o comunicar una idea, principalmente si te estás iniciando en el mundo de las presentaciones. En el ámbito empresarial, permite para llevar a cabo la presentación de proyectos o de informes de resultados. Es muy fácil de usar y ofrece múltiples plantillas predeterminadas.

Google Slides (o Presentaciones de Google). Es una alternativa de presentación de PowerPoint. Se accede mediante una cuenta de Google desde Google Drive o desde Google Presentaciones. Tiene muchas posibilidades, cualquier persona con una cuenta de Google puede acceder a las funciones básicas de Google Slides gratuitamente. Ofrece gran variedad de temas de presentación, múltiples fuentes, posibilidad de insertar videos, animaciones, etc. Se puede también trabajar las presentaciones en equipo, en tiempo real. Se fusiona con PowerPoint.

Prezi. Utiliza un lienzo en vez de plantillas de presentación. Al no ser lineal puedes ver toda la presentación o una parte específica de ella. Se puede utilizar en cualquier plataforma y permite publicar en la web. Posee una interfaz gráfica con zoom. Dispone de plantillas para desarrollar la presentación, esta no es lineal.

Genially. Permite crear medios visuales, tales como presentaciones, infografías, mapas mentales y más. Es interactivo y casi todo lo creado puede incluir interactividad. También incluye colaboración en tiempo real y animación. Además, las estadísticas ayudan a medir si tu presentación es efectiva.

5.- Herramientas de animación

Con las herramientas de animación podrás presentar o publicar tus contenidos de una manera más atractivas. Los videos animados son una buena opción, si tenemos en cuenta que los videos es uno de los formatos más consumidos por los internautas.

PowToon. Es una aplicación muy popular. Permite hacer videos online. Ofrece una gran variedad de plantillas y muchos recursos gráficos para videos explicativos. Puedes importar tu propia música. La versión gratuita permite hacer videos hasta cinco minutos, no se pueden descargar.

Animaker. Muy útil para videos animados explicativos. Tiene muchas personajes y animaciones, con una interfaz simple.

Renderforest. Ofrece herramientas de branding online, con plantillas prediseñadas, para crear videos, logos, gráficos, páginas web y más. Cuenta con un plan gratis, donde los productos llevan marca de agua, y varios de pago.

Moovly. Puedes crear tus videos con las plantillas que ofrece o desde 0. Puedes subir tus propias imágenes y audios. Su versión gratuita permite hacer videos hasta 10 minutos pero los recursos que te ofrecen son limitados.

6.- Herramientas de email marketing

El email marketing es una estrategia que permite tener una relación más cercana y personalizada con el lead o contacto, cliente potencial o prospecto, también con los clientes de la marca para poderlos fidelizar. Obtenemos sus datos a cambio de la oferta de contenidos de valor. Se le hace un seguimiento hasta que esté listo para comprar, pero el proceso debe continuar hasta hacerlos fieles a la marca. Existen herramientas de email marketing muy efectivas para desarrollar este proceso y caracterizar al público en dependencia de la etapa en que se encuentre.

Mailchimp. Permite hacer varias estrategias (Marketing de Contenido, Marketing y Gestión en Redes Sociales, Inbound Marketing). En su versión gratis se puede enviar hasta 12000 correos mensuales a 2000 suscriptores, aunque no por campañas segmentadas de email marketing. Ofrece plantillas para la creación de landig pages. Dentro de sus ventajas está la facilidad de usar tu interfaz y puede integrarse con diversas aplicaciones mediante su API.

HubSpot. Puedes conocer los detalles de una estrategia de Inbound Marketing ya que ayuda a construir tu buyer persona, es decir, saber de los usuarios que visitan la web, qué paginas visitan, qué contenidos gustan más y de dónde llegó a nuestra web. Ayuda a mejorar el SEO, pues indica cómo distribuir las palabras claves en el contenido. Se puede hacer un análisis de la competencia, estudiar sus palabras claves y sugiere cómo mejorar la propuesta del competidor. Facilita el trabajo del Community Manager pues permite adaptar el mismo mensaje según la red social donde se vaya a publicar. Puedes administrar tus landing pages, email, SEO, tus redes sociales, leads, entradas de blog, etc.

7.- Herramientas para la promoción y la publicidad

Son herramientas que utilizan las marcas para dar a conocer sus productos. Pueden ser totalmente efectivas si son bien utilizadas en el momento adecuado.

Promoción. Incentiva a corto plazo la compra o venta de un producto o servicio. Usualmente se hace en las tiendas mediante ofertas o descuentos. Sin embargo el uso de un producto vendría bien una promoción de descuento; si el objetivo es la compra recurrente es presentar los productos o servicios que se ofrecen; si el objetivo es llevar mayor volumen de un producto se realizan sorteos o concursos con una oferta o premio por la compra.

Publicidad. Es presentar y promocionar una idea. Es una herramienta de    la promoción. Es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance, hecho por patrocinador. Son los utilizados excesivo de la promoción se puede convertir en una desventaja que puede restar valor a los productos y ser asociada a la mala calidad. Existen varias formas de hacer promoción y depende de los objetivos. Por ejemplo, si el objetivo es estimular la demanda en la televisión, revistas, radio, vallas publicitarias, webs, redes sociales, etc. Tiene un alto alcance al público. Llega a segmentos antes no considerados por las marcas. Es la diferencia entre el cliente real y el cliente potencial. Hoy en día está muy saturada y ha llevado a las empresas a buscar otras formas de darse a conocer como el marketing digital.

Google para SEO. Es un buscador que trabaja con algoritmos, son muy cambiantes e influyen muchos factores, uno de los más importantes, es que el usuario tenga lo que necesita saber. Para esto es importante conocer dónde se debe colocar las palabras claves dentro del sitio web y los términos de búsqueda. Cuando hacemos una búsqueda con el término “Curso de Marketing digital” aparecen como resultado las campañas de pago en Google Ads y los principales resultados orgánicos, que han logrado posicionarse, fundamentalmente por el eficiente uso de las palabras clave.

Google (para búsquedas de palabras clave). Una palabra clave es el término que nos va ayudar a posicionar nuestro sitio web. Hay tres tipos de palabra clave, una constituida por un término, como por ejemplo “ropas”; otra de mediana extensión (middle tails) conformada por tres o cuatro palabras, por ejemplo, “ropas de mujer” y la tercera es el término de cola larga o long tail, conformada por varias palabras relacionadas, la cual hace posible una búsqueda más específica, por ejemplo, “ropas de mujer para boda”, esta última variante tiene una ventaja, que los términos más largos son menos utilizados y por esta razón es más fácil su posicionamiento. Es una buena estrategia para el Marketing de Contenidos.

Google Ads. Plataforma para generar campañas de pago en Google. Es una herramienta gratuita. Cuenta con un planificador de palabras clave, por tanto nos devolverá resultados de la propia plataforma de Google.

SEMRush. Plataforma de pago, aunque se pueden hacer una serie de búsquedas gratis de palabras clave, pero limitadas en cantidad. Reúne una serie de herramientas para hacer marketing en los buscadores, analizar un dominio, gestionar palabras clave (porcentaje de tráfico, backlinks, etc.), hacer mediciones de nuestras plataformas, estudiar campañas de anuncios de la competencia y mejorarlas a nuestro favor. La búsqueda de una palabra clave visualiza resultados de su volumen, tendencia, variaciones, preguntas y palabras clave relacionadas, nivel de dificultad, el Coste por Clic (CPC) y el nivel de competencia.

Uberssugest. Es una plataforma muy completa, comprende opciones de pago aunque cuenta con una versión gratuita. Ofrece información para palabras clave. La versión gratuita nos da información sobre las palabras clave más buscadas asociadas a un término.Ofrece volumen de búsqueda, ideas de contenido, ideas de palabras clave. Nos da una relación de los sitios web y su posicionamiento según las palabras web. También realiza un análisis de tu sitio web. Analiza su tráfico, cuál página tiene errores y cómo solucionarlo.

Google AdSense. Es una herramienta de publicidad en línea. Permite a los administradores de sus sitios o páginas web colocar anuncios, ya sean de texto, gráficos, video, etc. Estos anuncios son administrados y ordenados por Google en asociación con los anunciantes de Google Ads, a través de un sistema complejo de subasta. Mediante esta herramienta se muestra los anuncios en la página de resultados de Google, pero estos corresponden con las mismas palabras clave que coloca el usuario en la barra del buscador, así se muestra a un público potencial, con gran por ciento que realice un clic en alguno de los anuncios.  Realiza una selección según los mejores anuncios para un sitio web en función de su contenido y de los usuarios que lo visitan. Estos anuncios son creados y pagados por anunciantes interesados en promocionar sus productos o servicios. Al pagar un precio diferente por cada tipo de anuncio, la cantidad ganada puede variar. AdSense se puede utilizar de forma gratuita. Google le pagará por los clics o por las impresiones y otras interacciones que reciban los anuncios de Google que se publiquen en tu sitio web.

8.- Herramientas de trabajo colaborativo

El trabajo online en equipo es una de las bondades recibidas de la web 2.0. Permite trabajar desde la comodidad del lugar donde estemos sin necesidad de exigir la presencia física de todo el equipo de trabajo, lo cual ayuda a cumplir con nuestras responsabilidades de una manera más dinámica y eficiente. En los últimos tiempos ha sido un imperativo más que una opción y llegó para quedarse. Muchas empresas tuvieron que reinventarse y buscar en el medio digital las herramientas necesarias para mantenerse “a flote”; otras, más previsoras, estas ya formaban parte de su dinámica y otras tantas nunca las habían imaginado. Pero el mundo digital ya es parte de nuestra vida personal, profesional y social.

Google Drive. Es un servicio de alojamiento en la nube, con una capacidad de 15 GB gratuitos compartidos con Gmail, puede ampliarse su capacidad por diferentes planes de pago. Permite almacenar documentos y archivos multimedia. Documentos de Google, Presentaciones de Google y Hojas de cálculo de Google, son programas gratuitos basados en la web y se integran con Google Drive, para crear documentos en línea y la posibilidad del trabajo colaborativo en línea. El dueño de la cuenta de Google debe primero compartir el enlace de los archivos y otorgar permisos de lector, comentador o editor según sea el objetivo propuesto.

Trello. Gran herramienta para el trabajo en equipo, pues permite desde un tablero visualizar las tareas, fechas de cumplimiento y cuáles ya están realizadas; todo esto mediante un sistema de tablones, columnas y tarjetas que puedes mover de una columna a otra. Todo el equipo puede saber por dónde va el avance del proyecto. Como Community Manager puedes planificar y ordenar tus tareas, sobre todo si gestionas varias marcas o varias cuentas. Si estás al frente de un equipo podrás hacer un seguimiento de las actividades de sus integrantes. También es útil para organizar tu trabajo personal.

Office 365. Es un conjunto de programas informáticos de Microsoft Office. Cuenta con versiones para empresas y negocios, también personal y familiar. Posee almacenamiento en la nube, OneDrive, y compartir archivos desde todos los dispositivos, utilizando Word, Excel o PowerPoint. Posee herramientas, como Microsoft Teams para realizar reuniones, chatear, llamar y colaborar.

9.- Herramientas SEO / Posicionamiento en Redes Sociales.

Tienen como objetivo mejorar el posicionamiento de los sitios web en buscadores.

Google Adwords (Planificador de palabras claves). Es una herramienta básica para lograr posicionamiento de tu sitio o blog, pero también para posts, mensajes o videos. Indica las búsquedas por cada palabra clave y sus alternativas, información sobre la frecuencia con la que se buscan y los cambios en el tiempo. Importante para el SEO.

Google My Business. Bajo tu perfil puedes aportar toda la información sobre tu emprendimiento que resulte posiblemente atractiva para potenciales clientes. Conecta con ellos a través del diálogo el cual permite mejor posicionamiento a través del algoritmo de los buscadores.

SEMrush. Herramienta SEO, su versión gratis que permite analizar la competencia. Ideal para MIPYMES. Permite conocer las palabras claves de un sitio web de nuestra competencia como la nuestra. También posee opción de pago, pero en su versión gratuita permite obtener información sobre la visión general del dominio y análisis de palabras claves orgánicas, principales competidores orgánicos, etc. En la versión de pago permite optimizar campañas de anuncios en Adwords ya que analiza las palabras claves con mayor número de búsquedas orgánicas.

10.- Herramientas de CRM

Proviene del inglés Customer Relationship Management, o Gestión de las relaciones con clientes. Como bien indica su nombre, es una herramienta de gestión de tres áreas básicas relacionadas con el cliente: gestión comercial, el marketing y el servicio postventa, todo en una única base de datos. El objetivo final es mejorar la atención y las relaciones con el cliente. Permite gestionar de forma sencilla las campañas de clientes y de fidelización, también controlar las acciones realizadas sobre ellos.

Mailchimp. Nace como plataforma para el email marketing. Contiene otras funcionalidades: automatizaciones de correo electrónico, gestión de audiencias, mapeo de viaje del cliente, creación de plantillas, creación de campañas publicitarias, automatizaciones de anuncios, crear sitios web, gestión de contenidos e integraciones de redes sociales y sitios web. También permite analizar métricas de email marketing.

Hubspot. Es una plataforma con varias herramientas, entre ellas un CRM gratuito útil para pequeñas empresas. Con tu plan gratis puedes acceder a herramientas gratuitas de marketing (formularios, marketing por correo, administración de anuncios, correo del equipo, segmentación de listas, retargeting de anuncios, gestión de usuarios, etc.); de ventas (chat en directo, bots básicos, programación de correos, programación de reuniones, integración de Messenger, etc.); de servicio (plantillas de correo, seguimiento y notificaciones de correo, correos electrónicos personalizados, etc.) y de operaciones (gestión de usuarios, integración de aplicaciones, eventos de marketing, seguimiento de respuestas de correos, administración de contactos, etc.).   

Muchas son las herramientas posibles de encontrar en Internet. Te he mostrado solo algunas necesarias para realizar el trabajo de Community Manager. No hay que utilizarlas todas. La propia práctica te va demostrando cuál es la mejor para tu trabajo.

Al menos ya hay una “puerta abierta” para iniciarte en esta profesión si en realidad sientes pasión por las redes sociales o quieres manejar tú mismo tus propios perfiles.

Recuerda: no hay que estar en todas las redes sociales, sino en donde esté tu público objetivo.

Te puede interesar también:

Vivimos en una sociedad red.

Puedes descargar este artículo en PDF aquí y utilizarlo como material de consulta o referencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.