¿Social Media Manager o Community Manager? Consejos para un emprendedor que comienza

Son profesiones diferentes pero a veces se confunde, se piensa que es lo mismo un Community Manager (CM) y un Social Media Manager (SMM).  Aunque no es extraño encontrar una persona realizando ambas actividades.

Ambos cumplen roles específicos dentro de los medios sociales. 

El SMM es la persona encargada de gestionar las redes sociales. Se dedica a implementar las estrategias de la marca en el contexto digital. Es la encargada de toda la logística de la comunicación, la distribución del presupuesto, la confección del Plan de Comunicación y Plan de Contenidos, monitorear y analizar las publicaciones de la audiencia.

Mientras que CM es aquella persona responsable crear, monitorear, y atender una comunidad online, mediante la creación de contenidos, con el objetivo de mantener relaciones estables con su audiencia. Lo hace como un usuario más; desarrolla los contenidos e interactúa con el público, ejecuta el plan de Comunicación; hace de moderador frente a las publicaciones de la audiencia.

¿Y para los emprendedores?

Nosotros los emprendedores, muchas veces somos “un todo en uno”, entonces conocer estos pormenores permite planificar y distribuir eficientemente nuestras tareas.

Las redes sociales son herramientas clave para empezar a emprender. Estas plataformas digitales están al alcance de todos y contienen muchos recursos para explotar y visualizar nuestros negocios.

Si realizamos actividades como CM o SMM, o ambas inclusive, el emprendedor que comienza, será necesario revisar esos consejos:

  • Si aún no sabes en cuál rubro emprender, debes validar tu idea de negocio. Aquí puedes también leer sobre la capacidad de emprender y tips básicos para empezar emprender.
  • Investiga empresas de tu mismo rubro y cómo se comportan en las redes sociales.
  • Busca grupos con la misma temática de tu proyecto emprendedor y analiza sus comportamientos, comentarios y otras interacciones para identificar problemas, brechas e intereses los cuales puedes aprovechar para marcar la diferencia y agregarle valor a tu marca.
  • Estudia cuáles son las redes sociales que están siendo tendencias y si tu público objetivo está ahí. En Facebook es fundamental estar porque proporciona herramientas muy útiles y necesarias, pero también analizar en cuáles otras son mayoría y crear tu perfil. Te puede interesar las tendencias del Marketing digital 2022 para estar actualizado.
  • Y hablando de público objetivo, este es uno de los conceptos primeros que debes dominar, porque es clave para dirigir tus mensajes. También crear tu cliente ideal.
  • Volviendo a los perfiles en las redes sociales, si aún eres neófito en el uso de ellas, decirte que todas las redes sociales tienen la posibilidad de crear perfiles para empresas; todavía hay quien se crea perfiles personales para dar a conocer su emprendimiento y esto es un grave error, pues proporciona una visión muy limitada del negocio y solo lo conocerán tus amigos, entonces no llegarás a tus posibles clientes.
  • Debes crear tu Plan de Negocio, Plan de Marketing Digital y el Plan de Contenidos para las redes sociales. Te recomiendo 20 consejos para una estrategia de Marketing de Contenidos y 8 herramientas para gestionar tus contenidos de valor.
  • Investiga cuáles herramientas te ayudarán a crear tus contenidos para hacerlos más atractivos. Te puede interesar las principales herramientas de un Community Manager.
  • Identifica cuáles son los primeros indicadores a necesitas medir. No solo basta publicar, también es necesario medir resultados, cómo se comporta la audiencia ante tus contenidos.

Visita nuestra página de Productos con ebooks sobre Marketing digital con descargas gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.