Tips básicos para empezar a emprender

El mundo está cambiando y nosotros con él. Somos parte de la era digital y no podemos sustraernos de ello. Ha cambiado la forma en que nos comunicamos, compramos, buscamos información, conocemos las cosas, etc. Pero dentro de toda esta dinámica también está la forma en que buscamos y encontramos trabajo…pero cuando no encontramos ¿Qué hacemos?, ¿Dónde buscamos una fuente de ingreso?

Ahí empezamos a preguntarnos ¿Qué sabemos hacer?, ¿pudiera emprender?, ¿Qué recursos tengo o necesito?, etc. Supongamos que ya dimos respuestas a las preguntas anteriores… Pero hay un detalle clave: ¿Cómo van a conocerme?, ¿Cómo y cuándo voy a conocer a mis futuros clientes?, ¿Cómo van a saber de mis productos o servicios?

Te cuento que hay una solución para esto y es el Marketing Digital. Esta herramienta te dará respuestas durante tu proceso emprendedor. Por solo mencionar algunas: Pero dentro de toda esta dinámica también está la forma en que buscamos y encontramos trabajo…pero cuando no encontramos ¿Qué hacemos?, ¿Dónde buscamos una fuente de ingreso? Ahí empezamos a preguntarnos ¿Qué sabemos hacer?, ¿pudiera emprender?, ¿Qué recursos tengo o necesito?, etc.

Supongamos que ya dimos respuestas a las preguntas anteriores… Pero hay un detalle clave: ¿Cómo van a conocerme?, ¿Cómo y cuándo voy a conocer a mis futuros clientes?, ¿Cómo van a saber de mis productos o servicios? Te cuento que hay una solución para esto y es el Marketing Digital. Esta herramienta te dará respuestas durante tu proceso emprendedor. Por solo mencionar algunas:

  • Vas a darte a conocer en las redes sociales y otros canales digitales.
  • Llegar a las personas adecuadas e interactuar con ellas.
  • Conocer mejor qué quieren tus clientes.
  • Automatizar tus procesos de ventas.
  • ¡Y vender!

A veces, cuando te decides iniciar un emprendimiento saltas pasos sin darte cuenta o tienes la idea que no es necesario ponerlo todo en «blanco y negro» o porque desconoces qué hacer realmente. Independientemente del tipo de emprendimiento hay pautas comunes a todos. Tenerlas en cuenta ayudará a tu éxito como emprendedor.

¡Y pongámonos a trabajar!

Para empezar a emprender debe saber qué hacer ante una idea de negocio y preparar un plan de marketing, pero aquí te comparto diez tips básicos que te ayudarán a ir por un buen camino:

1- Crea productos y servicios realmente necesarios para tus clientes.

2- Aporta valor añadido a tu empresa. Estudia a tu competencia.

3- No temas empezar con un socio. Mejor si no tienes tus mismas habilidades.

4- Ten confianza en lo que ofreces. Los clientes deben sentirse seguros cuando compran. Genera valor y confianza.

5- Invierte en tus plataformas digitales, pero también trata de posicionarte de manera orgánica. No gastar mucho en herramientas de marketing, empieza con versión gratuita y si te resulta, pasas a la versión de pago.

6- Constancia, persistencia. Planificar tu tiempo. Gestionar tu agenda.

7- Trabaja la marca personal en las redes sociales y haz networking.

8.- Define qué modelo de negocio usarás: No tienes que ofrecer de todo. Enfocarse en dos servicios (un servicio estrella y otro relativo).

9- Atrae de clientes. Define las épocas para captar clientes, por ejemplo, a principios de año cuando se hacen planes, según tu nicho de mercado. Realiza eventos, campañas de publicidad, colaboraciones, mantén los contactos. Modelo de referido: ofrecer algo (no dinero, puede ser un servicio o producto) cuando te refieren a otro cliente.

10- Expansión. Cómo sacar nuevos productos o servicios. B2B con auditorías o estudios de mercados, o B2C con clases y talleres.

Y hay algo más: Puedes descargarte aquí esta Guía para empezar a emprender. En ella encontrarás:

  • Cómo validar tu idea de negocio.
  • Algunas herramientas que te ayudarán a desarrollar tu marca.
  • Cómo puedes hacer tu Plan de Marketing Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *