¿Todos tenemos la capacidad para crear un emprendimiento?

Emprender es una opción para crear libertad o independencia financiera. La iniciativa o la idea de emprender surgen fundamentalmente para dar respuesta a una necesidad de recursos, principalmente económicos; a veces resulta pasajera pero termina convirtiéndose en un negocio firme, escalable y sustentable. Cada emprendedor quiere lograr. 

De todos modos te cuento que si esperas resultados rápidos, entonces emprender no es para ti. No es para desalentar pero se debe ser consciente, los resultados positivos no son a corto plazo, sino a mediano y largo plazo.

Primero quisiera afirmar: todos tenemos la capacidad de emprender, pero esto es solo el comienzo y no es suficiente.

La mayoría de los emprendimientos fracasan, pero la gran mayoría es por no tomar las decisiones correctas, no tener en cuenta ciertos factores y recursos, etc. Para conocer más sobre qué hacer ante una idea de negocio.

La cuestión está en pertrecharse primero de todo lo necesario para emprender. Si quieres hacerlo, seguramente es para tener éxito, entonces vamos a hacer las cosas bien desde el principio y trabajar inteligentemente.

Todos tenemos la capacidad de emprender, pero esto es solo el comienzo y no es suficiente. Ten presente: lo único imposible es aquello que no se intenta.

Emprender Ideas

Algunos consejos son:

1- Revisa tus capacidades para emprender. La idea no es emprender en una tendencia o moda, sino en llevar a cabo un proyecto que te «enamore», poderlo desarrollar con placer, no hacer algo en que no te sientas cómodo o tengas que invertir demasiado esfuerzo de tu parte. Alista todas tus capacidades y saberes; a partir de ahí investigar cuál tiene más posibilidades para emprender, con la menos cantidad de recursos necesarios, porque resultará más eficiente. Ah, y muy importante: ¿resuelve una necesidad a una población medianamente considerable? No hacemos nada si nuestro negocio no resuelve ninguna necesidad porque no va a haber clientes a quien venderles nuestros productos o servicios.

2- Evalúa tu idea de negocio. Saber si tu idea tiene posibilidades de éxito no es difícil, pero este paso es importante para no desaprovechar recursos humanos, financieros o materiales. Te dejamos un enlace para evaluar tu idea de negocio.

3- Pide apoyo a tu familia o amigos. Generalmente se comienza con poco capital, te hará falta, para comenzar, con aquellos insumos, SÍ o SÍ, necesarios para emprender. Analiza en qué pueden ayudarte las personas cercanas a ti que no te exijan una remuneración por el apoyo o ayuda, por ejemplo, ambientar el local; diseñar un menú, un volante o tu tarjeta de presentación; buscar o localizar la materia prima que necesitas para empezar, etc.

4- Detalla todas las actividades comprendidas en tu negocio, tanto las administrativas como las comerciales. Enumera todos los procesos de tu empresa. Definir las funciones que se realizan. Permite visualizar y ver qué procesos se pueden digitalizar y automatizar.

Procesos operativos más comunes en un negocio o emprendimiento:

  • Vías de conocimiento de la marca. Espacio físico, presencia online u otro como por ejemplo “boca a boca”, promociones, etc.
  • Proceso comercial: procedencia de la solicitud de un producto servicio de la marca.
  • Análisis de la solicitud: qué, cómo, cuándo y dónde se entrega el producto o servicio.
  • Producción: proceso de producción del producto o servicio.
  • Entrega: proceso de entrega del producto o servicio, cómo, cuándo, dónde, medios utilizados para la entrega.
  • Postventa. Formas de fidelización de clientes, por ejemplo: nuevas ofertas de productos o servicios relacionados, cupones de descuento, ofertas según tendencias, ofertas personalizadas, etc.

5- Prepara un plan de trabajo bien detallado, especifica tipos de actividades, descripción, participantes, responsables, y fechas de cumplimiento. El plan de trabajo te permitirá llevar el control de tu negocio y adaptarlo según tus necesidades y comportamiento de la dinámica del emprendimiento. Con esta herramienta no se te escapará nada o casi nada. Evita las improvisaciones.

6- No temas al fracaso o si la primera vez no te quedó bien, aunque trata de quede lo mejor posible. La próxima vez estaría mejor. La práctica será el criterio de la verdad. El diario quehacer te va a decir qué es lo más factible y qué no.

7- No esperes a tenerlo todo, empieza con los recursos necesarios para vender al menos un producto o en dependencia del ramo de tu negocio, dos o tres, pero eso sí, con la máxima calidad. Tus primeros clientes te recordarán por esos primeros productos por los que te reconocieron y te consideraron como un lugar excepcional donde pueden consumir aquello que necesitan. Recuerda: los primeros meses son los más difíciles porque de las ganancias seguramente vas a tener que reinvertir en el mejoramiento de tu negocio.

8- Garantiza los recursos financieros para al menos los tres primeros meses, son los más difíciles. Es el plazo mínimo a esperar para que las personas comiencen a conocerte (reconocimiento) y crear confianza en tus productos o servicios (consideración). Si además preparas una buena estrategia de marketing todo marchará mejor, pues facilitará la generación de ingresos. Es una tarea necesaria. Cuando se planifique la asignación de recursos financieros este es un ítem imprescindible.

9- Prepara tu plan de marketing, específicamente, de marketing digital. Hoy el que no está en Internet no existe. Utiliza los perfiles para empresas de las redes sociales, fundamentalmente Facebook e Instagram, en donde debes invertir en Publicidad y Promoción, no resulta costoso. También deberás evaluar cuándo puedes crear tu sitio web, un eCommerce para vender tus productos, en caso necesario. Pero también es importante tener en cuenta la actualización de tus plataformas digitales y mantenerlas activas. Deberás crear tu plan de marketing digital y determinar quién es el encargado de las publicaciones, o sea, un Community Manager o si vas a hacerlo tú mismo. En esta página también podrás ver cómo hacer un plan de marketing digital.

10- Una buena opción podría ser buscar un socio o aliado comercial. Al principio es más difícil empezar solo y un partner puede ser la solución para entre ambos sobre llevar los primeros tiempos. Esa persona pudiera ser alguien que complemente o sume alguna otra actividad, producto o servicio que permita darle más visibilidad a los tuyos, por ejemplo, si vendes productos alimenticios (panes, dulces, etc.), puedes asociarte a alguien que venda también alimentos pero una línea diferente (jugos, café, licuados, etc.).

Si quieres descubrir más sobre cómo empezar a emprender mira algunos tips básicos para empezar a emprender.

En nuestro canal de YouTube también tenemos un video sobre los primeros pasos para emprender.

Cuéntanos en los comentaros cómo fueron o están siendo tus experiencias emprendiendo.

4 comentarios en “¿Todos tenemos la capacidad para crear un emprendimiento?”

  1. Hola equipo. Me gusta el contenido de este blog, he querido emprender porque quiero explotar algo que ha estado desde hace varios años en mis prioridades, pero necesito la *fuerza necesaria* para avanzar y dar un paso lento pero seguro. Todo esto lo tomaré en cuenta. Dónde están, el país importa mucho y quiénes son.
    Sería interesante que hubiese una organización que ayudara en los primeros pasos, los que estamos por iniciar un negocio, yo lo llamo; *empujoncito*. Todo comienzo es un gran sacrificio, y lo vale, pero dependiendo del país donde te encuentres, porque en el mío, los créditos no son una alternativa.

    1. Hola Marisela. Nos alegra mucho que te haya gustado nuestro artículo. En la página https://emprender-ideas.com/about/ encontrarás más sobre nosotros. Te escribe Alina Cuadrado, la CEO de Emprender Ideas, soy cubana, viviendo en Uruguay, igual que Lázaro, el colaborador y Alejandro vive en Cuba. Los emprendedores necesitan de esa «fuerza» de que hablas y estamos aquí para dar ese «empujoncito», colaborando con este sitio, nuestras redes sociales y los ebooks que aquí aportamos que están en la página https://emprender-ideas.com/productos/. Te invito a que nos sigas en nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y YouTube. Por eso nuestro eslogan es: «Lo único imposible es aquello que no se intenta». Y ante la duda, contacta con nosotros. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *