20 consejos para una estrategia de Marketing de Contenidos

1.- Define bien tu buyer persona. Las buyers personas son representaciones ficticias de tu cliente ideal. Se crea con el objetivo de entender mejor quién es tu cliente y qué necesita. Te compartimos aquí un pequeño video sobre Los principales factores para conocer a tu cliente.

2.- Identifica los conocimientos a transmitir a tu público objetivo en formatos diversos: e-books, video-tutoriales, infografías, etc. Y aprovecha las ventajas de cada uno. Es clave aportar contenido relevante para aportar valor y despertar el interés en el usuario.

3.- Prepara un buen plan de contenidos y calendarizarlos para subirlos día a día. Así podrás diferenciar e identificar distintos tipos de audiencia. Te permitirá tener mayor organización en tu estrategia de marketing.

4.- Investiga sobre el contenido que vas a brindar, independientemente que lo conozcas, no está de más profundizar al respecto. Siempre demostrar que dominas el tema y ser una autoridad en el tema.

5.- Comparte contenido actualizado sobre tu perfil profesional. Demuestra a tu audiencia y público en general quién eres y cómo vas avanzando en tus planes profesionales, así como tus éxitos.

6.- Busca las palabras clave sobre el tema o información que brindas. Existen herramientas para estudiar y analizar las palabras clave. Utilizarlas, mediante una estrategia SEO, permitirá posicionarte de una manera ventajosa.

7.- Prueba además buscar el long-tail de las palabras clave y escribe artículos relacionados con ello, publícalos en tus diferentes plataformas digitales bajo diversos formatos según corresponda.

8.- Escucha a tus usuarios y recoge su feedback para saber qué necesitan y cuáles son sus temas de interés. Puede ayudarte a generar contenido que les aporte valor.

9.- Desarrolla tu estrategia comunicativa. Planifica tu estrategia de comunicación para los canales donde se encuentren tus clientes. Trata de no abrir canales y luego abandonarlos. Te comparto unos Pasos para realizar un plan de comunicación.

10.- Analiza qué contenidos comparte tu competencia. Investiga los contenidos que le agregan valor a su empresa y logran buenas interacciones. Trata de ir más allá. Estudia dónde han tenido una brecha que puedas explotar.

Marketing de Contenido

11.- Desarrolla un diseño adaptativo para dispositivos móviles. Hoy ya es un hecho tener un responsive desing en tu sitio web. Ayudará a tener mejor posicionamiento en las búsquedas de Internet.

12.- Lleva un control de los contenidos que compartes. Planifica los contenidos ofrecidos. Una buena idea es que tengan una secuencia lógica, así podrán seguirte en tus publicaciones. Te ofrezco comparto Cómo desarrollar, paso a paso, un Plan de Contenidos para organizar tus publicaciones.

13.- Analiza las tendencias de los contenidos. Investiga cuáles contenidos tienen mayor relevancia. De qué se está comentando en las redes sociales. Qué están buscando los clientes de tu competencia.

14.- Desarrollar una estrategia cada vez más diversificada para satisfacer la demanda de formatos alternativos. Establecer diversas estrategias de marketing digital te posibilitará identificar y analizar cuál es la mejor para tu emprendimiento y cuál se adapta mejor a tu público objetivo. Siempre será mejor cambiar las dinámicas estratégicas y sorprender al público que te sigue. En este mismo sitio web, en la página de Marketing digital podrás ver cuáles han sido las tendencias del 2021, las principales estrategias de Marketing Digital y mucho más.

15.- Los contenidos con más elementos visuales, como videos o imágenes, tienen más posibilidad de consumirse mejor que los realizados en textos largos, estos se leen generalmente de manera superficial. El audiovisual es uno de los formatos más consumidos en Internet.

Formatos para crear contenidos de interés

16.- Publica videos cortos y agradables, puede resultar un valor añadido la no necesidad de reproducir sonido. La mayoría de los usuarios de Internet son más propensos a consumir videos con “contenidos concentrados”, de ser posibles producir videos de hasta un minuto.

17.- Los contenidos deben responder a una pregunta o a una petición popular. Las personas buscan en Internet cómo resolver sus problemas y puntos de dolor; es una buena oportunidad para convertirte en un solucionador de problemas, según tu perfil, y definitivamente vas a atraer prospectos.

18.- No repitas el mismo contenido el mismo día en todas tus plataformas digitales, sino, planifícalo estratégicamente. Se puede determinar tipos de contenidos para días específicos. Hay contenidos que se pueden reciclar, siempre dejando un tiempo prudencial y utilizando otros diseños.

19.- Destina un presupuesto para el marketing de contenidos, intégralo dentro de tu plan de negocio. Es una inversión y no un gasto. Erróneamente muchas empresas ven el dinero destinado a la publicidad y la promoción como un gasto casi innecesario y esto es un grave error. Hoy el que no está en Internet no existe o está a punto de desaparecer. ¡Que ese no sea tu caso!

20.- Mide tus resultados. Compartir contenido de valor y no medir los resultados, estaríamos haciendo un trabajo incompleto. Determina qué KPIs vas a medir, debes seleccionarlos teniendo en cuenta los objetivos trazados en tu Plan de Contenidos.

Además de todo lo que te he compartido, también encontrarás más información sobre Marketing de Contenidos, como estrategia de marketing en este mismo blog.

Para nosotros es muy importante que nos dejes tus comentarios sobre qué opinas del Marketing de Contenidos.

2 comentarios en “20 consejos para una estrategia de Marketing de Contenidos”

  1. Pingback: Tendencias internacionales del Marketing Digital para 2022 – Emprender Ideas

  2. Pingback: Características y Servicios asociados a la web 2.0: el blog – Emprender Ideas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *