Características y Servicios asociados a la web 2.0: el blog

Ya en otro artículo comentamos sobre la evolución de la web. Pero la web 2.0 irrumpió con una serie de bondades digitales. A pesar de su evolución, aquí mostraremos algunas características y servicios asociados a los blogs.

El blog es una página web donde se publican artículos (o entradas) con contenidos actualizados, libres o sobre temas específicos. Tiene múltiples finalidades, entre ellas presentar historias, reforzar la marca personal o generar contenidos para comunidades temáticas concretas.

En el blog se recopilan todos los artículos y se organizan de diversas maneras: cronológicamente a la inversa, por categorías o por autor; también puede anclarse un artículo y aparecer siempre como primero. Permite hacer comentarios a cada uno y consultarlos, funcionalidad que convierte el blog en un espacio colaborativo. Los artículos pueden incluir diversas modalidades: textos, audiovisuales, widgets, aplicaciones incrustadas, enlaces a otros artículos, páginas del mismo sitio web u otras páginas externas y mucho más. En fin, permite mostrar los artículos de una manera muy dinámica y atractiva al lector.

El blog es muy utilizado en el marketing de contenido, estrategia para tratar puntos de dolor de un público objetivo y así acercarlo a la marca, además de generar tráfico web, generar la posibilidad de convertirse en un referente dentro de un sector y conseguir clientes.

Son muy populares y esta peculiaridad se debe a:

  • Periodicidad de las publicaciones. Esta es muy variable y depende de las características de cada blog. Se aconseja publicar al menos dos veces por semana, así ganar en posicionamiento orgánico, aunque esto depende de otras estrategias SEO. También se debe realizar un plan de contenidos y publicar realmente artículos de interés.
  • Interacciones. Los comentarios en el blog permiten la creación de una comunidad entorno a él. Los contenidos publicados, al tener reacciones de los lectores, hacen saber sus opiniones y recomendaciones, sugieren temas, emiten preguntas, etc. Se crea una verdadera comunidad bidireccional, característica de la web 2.0. Es un espacio oportuno donde las marcas interactúan con su público y clientes, con la posibilidad de poderlos fidelizar. También es propicio en otros ámbitos profesionales.
  • Identidad. Un blog no se parece a otro, y esto se debe a la impronta que cada autor le pone al suyo, con un enfoque de informalidad, tratando de ser más atractivo, crear confianza con y entre los lectores, saber qué quieren y cómo piensan.

Conceptos asociados a la web 2.0:

  • Weblog o web log. Término utilizado por primera vez por Jorn Barger, conocedor de Internet, en 1997, para describir la acción de “anotar (sobre) la red” (logging de web).
  • Blog. Término acortado de “weblog” por Peter Merhoz, en 1999 en su blog. Fue rápidamente aceptado y se hizo popular.
  • Blogging. Término en inglés, en español sería el verbo “bloguear” refiriéndose a “editar en un blog” propio o de alguien.
  • Blogger. Con esta denominación se le conoce a las personas creadoras de blogs o dedicadas a escribir es estas plataformas. En español “bloguero”. También es un servicio gratuito de Google desde el 2003, permite crear un blog o una bitácora en línea de cualquier tema; no es necesario utilizar ningún lenguaje de programación. Puedes crear también un sitio web. Generalmente estos blogs se encuentran alojados en los servidores de Google, con una extensión del proveedor de subdominios gratuitos blogspot.com, por ejemplo, tubitacora.blogspot.com
  • Blogosfera: conjunto de blogs en Internet, agrupados bajo un criterio específico por medio de enlaces de hipertexto. Permite determinas tendencias, preferencias o gustos analizados por determinados sitios, según sus enlaces entrantes y salientes, listados en bases de datos.

Tipos de blog:

Podrás encontrarte variadas clasificaciones de blog, traté de hacer una, lo más general posible y además incluir las más mencionadas.

  • Blog personal. Es el blog donde el autor narra sus experiencias personales, de cierto modo trata temas interesantes o de actualidad, con los cuales sus lectores se sienten identificados. Es uno de los tipos de blogs más comunes.
  • Blog profesional. Los profesionales encontraron una gran oportunidad en los blogs para socializar conocimientos con un público interesado en contenidos más específicos. Permite además potenciar las marcas personales, pues propicia captar clientes o compartir información.
  • Blog corporativo. Es un blog donde las empresas o negocios han encontrado su espacio de interacción con el público. Da la posibilidad de “humanizar” la marca, generar confianza si responde a los intereses y valores esperados por los clientes.
  • Blog temático (noticias de celebridades, políticos, tecnología e Internet, marketing digital, emprendimiento, educativo, viajes, moda, cosmética y maquillaje, salud, fitness y deporte, alimentación, cocina, y un largo etc.). Como vez son blogs enfocados en un tema específico. Es propicio en la generación de ingresos, aunque esta estrategia merece un artículo aparte, pues no es tan fácil, lleva trabajo, tiempo y mucho más.

Plataformas más populares para crear tu blog gratuito:

  • WordPress. Software de código abierto, descargable, necesario instalar en un servidor web. Es un gestor de contenidos (CMS como se conoce por sus siglas en inglés, acrónimo de Content Management System) que permite crear un blog. Por sus grandes ventajas y posibilidades hoy es una de las plataformas más utilizadas en el mundo, por personas o empresas, puedes crear todo tipo de sitios web, incluyendo e-commerces, web educativas o webs corporativas. Cuenta con miles de plantillas muy intuitivas. No se necesita saber de programación, aunque sí es necesario conocer de algunos elementos de Informática. Su instalación es sencilla. Cuenta con una gran cantidad de plugins y widgets haciéndolo más funcional. Ofrece servicios gratuitos (con una extensión en el subdominio wordpress.com) y de pago (con un dominio personalizado). Puedes descubrir más cómo Trabajar con WordPress en mi canal de YouTube.
  • Blogger. Es otra alternativa muy sencilla, sin necesidad de tener conocimiento de programación o diseño web. Es una herramienta gratuita, propiedad de Google. No obstante, por un coste accesible, se puede obtener un dominio propio el cual será más profesional. Tiene sus limitaciones, pues no permite hacer muchas variaciones a nuestro gusto o medidas, ni estrategias SEO sofisticadas. Ofrece numerosas plantillas adaptadas a tus necesidades. Podemos crear un sitio web, con sus páginas, incluir archivos multimedia, incorporar documentos descargables, incorporar enlaces exteriores, gestionar comentarios, etc. Según análisis de Google Trends (enero/2022) ha decaído su uso en el último año.
  • Wix. Es una plataforma muy fácil de usar, intuitiva y personalizada por su sistema “drag and drop” (arrastrar y soltar). Cuenta con múltiples plantillas (más de 500), diseños responsivos, atractivas y profesionales. Una de sus funciones más populares es la creación de tiendas online, y también permite gestionar un blog en un mismo lugar. Es una opción sencilla para las MIPYMES. Tiene versiones gratis y de pago. Contiene herramientas integradas que ayudan a hacer crecer los negocios en línea, desarrollar estrategias de marketing digital. Puedes crear dominio y correos personalizados.
  • Tumblr. Plataforma gratuita para la creación de contenidos, fundamentalmente en soporte audiovisual, también textos. Es considerada una red social. Se caracteriza por su sencillez. Puedes unirte o formar comunidades en torno a tus temas de interés y seguir a otras personas, mediante sus millones de blogs. Tiene sus aplicaciones para iOS y Android. Muy popular entre adolescentes y jóvenes. Permite soporte para Spotify, imágenes de alta resolución y acceso sin conexión. También tiene aplicaciones para Windows Phone y Google Glass.
  •  Médium. Plataforma de blogging muy fácil de usar. No tiene vista previa, la entrada se muestra tal cual la estás usando, de ahí su diseño minimalista. La base fundamental del contenido es el texto acompañado de imágenes. Creas comunidad con cierta rapidez en tu blog. Tus seguidores de Twitter automáticamente se convierten en seguidores en tu blog, pues fue creada por los mismos creadores de esta red social. Ideal para contar historias. Ofrece algunas herramientas de seguimiento a tus historias, su comportamiento, si ha sido compartida, leída o recomendada. Tiene un programa para vender contenido por suscripción.

Como habrás leído, el mundo de los blogs es fascinante, amplio y muy diverso. Existen muchas más plataformas para crear tu blog; aquí solo hay una muestra de los más utilizados. Si estás interesado en crear historias, experiencias, noticias o algún contenido, tienes opciones. Ahora te comparto algunos consejos antes de crear tu blog

1.- Selecciona la plataforma en correspondencia con tu objetivo. Todo depende del objetivo definido. Es el primer paso, hacer una relación o comparación entre lo que se quiere lograr y las bondades de cada de las plataformas. WordPress, por ejemplo, es un CMS muy profesional y versátil, ideal para empresas con claras estrategias de marketing de contenidos; pero si la idea es conectar con un público más joven se debe valorar la posibilidad de utilizar Tumbrl.

2.- Sé cuidadoso con el nombre del dominio de tu blog, que sea fácil de recordar e identificado con el contenido. Seleccionar el nombre de un sitio o página web se le debe dedicar su tiempo. Debe ser capaz de quedar en la mente de las personas, ser sugerente, no muy extenso, que sea una frase de dos o tres palabras, si es una mejor. Mucho mejor si es el nombre de tu marca, es lo perfecto. Evita incorporar números dentro del dominio.

3.- Aporta toda la información posible sobre tus contactos o referencias. Muestra todos tus teléfonos, redes sociales y otros sitios web si los tuvieras asociados, dirección si tienes un local físico. Es un elemento clave para contactar con tus clientes y públicos en general. Recordar aquí la necesidad de responder lo antes posible, cada día los clientes esperan menos tiempo las respuestas necesarias y si lo dejamos escapar, perdemos credibilidad y confianza y buscará la competencia.

4.- Asegúrate que haya un público interesado en tu tema, con el fin de crear una comunidad. Cuando tengas definido tu tema y objetivo, debes hacer una pequeña “investigación” sobre el comportamiento de tu tema en el mundo digital, no solo las marcas, sino también las opiniones, criterios o conversaciones del público en general. Si puedes definir una temática los más específica posible, mucho mejor. La tendencia es no tener miles de seguidores, sino tener un micronicho bien cualificado.

5.- Trata de mantener una periodicidad en tus publicaciones. La constancia es muy importante y necesaria, pues ayudará a mantenerte en la mente de tus seguidores, cuyo número crecerá paulatinamente hasta crear una comunidad con la cual interactuar y establecer relaciones de confianza. Al menos deberías publicar dos veces a la semana, aunque también depende del tema, los tiempos, el público, etc.

6.- Interactúa con tus seguidores o con la comunidad que vas creando, así muestras un interés recíproco. He visto con cierta frecuencia cómo en los blogs sus autores escriben y luego no responden a las inquietudes relacionadas con el tema, actitud incompresible para mí, así no se cumple con el objetivo del blog. Cuando se asume hacer este tipo de actividad se debe asumir también la responsabilidad de atender al público interesado.

7.- Cuida la redacción y la ortografía. No hay razón alguna para escribir descuidadamente. Resulta de muy mal gusto leer un artículo con errores de redacción o de ortografía. Por suerte tenemos herramientas para detectar estos problemas. No tenerlos en cuenta denota falta de profesionalismo. Si tienes estos problemas, entonces deber considerar buscar ayuda de un especialista.

8.- Utiliza palabras clave y contenidos de calidad que ayude al posicionamiento SEO (Search Engine Optimization/ Posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda). Internet está plagada de información de todo tipo. Una forma de “marcar la diferencia” es publicar contenido de calidad utilizando palabras clave. Google te premiará por eso colocando tu blog en los mejores lugares en los resultados de búsqueda, de manera orgánica, pues tiene mecanismos de automatización para eso. Se trata de saber cuáles son los términos mejor posicionados en la web. Requiere esto de un estudio más sistemático y de herramientas que puedan ayudarte a reconocer cuáles son estos términos, por ejemplo Google Ads, Google Trends o Ubersuggest, son gratuitas y muy fáciles de utilizar. Puede interesarte estos Veinte consejos para una estrategia de Marketing de Contenidos.

9.- Invita a otras personas a seguirte en tu blog. Crear y hacer crecer una comunidad de seguidores lleva tiempo. Formas hay para hacerlo, además de la constancia, la periodicidad y la calidad del contenido. Participa de otras redes, blogs y grupos virtuales o presenciales y hazle la invitación a seguirte en tu blog. Además si tienes redes sociales asociadas, la invitación será mucho más fácil porque puedes llegar a muchas más personas.

10.- Asegúrate de tener una plataforma con un diseño responsivo, accesible desde los dispositivos móviles. Alrededor del 50% de los internautas se conectan desde los móviles, por eso hoy es un requisito necesario tener un diseño responsivo, además de ser una condición para el posicionamiento SEO también. Si aún no sabes qué es un diseño responsivo, simplemente es utilizar una plataforma que pueda adaptarse a cualquier dispositivo, ya sea computadora de escritorio, Tablet o móvil. Por suerte hoy casi todas las plataformas tienen estas características y no tienes que preocuparte por diseñar tus plataformas para cada uno de los dispositivos.

Espero que estos consejos puedan ayudarte a ir por buen camino con tu blog y lograr verdaderos éxitos.

¿Qué otro tipo de ayuda necesitarías para hacer tu blog? Cuéntanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *