Cómo aprendemos mejor según el Cono de Aprendizaje de Edgar Dale

El cono del aprendizaje nos revela cómo aprendemos mejor por la práctica que por la teoría. ¡La pura verdad! La vida me ha demostrado esto: se aprende más haciendo, que recibiendo una teoría. Claro, las escuelas no están de más, están para abrirles las puertas a quienes quieren aprender haciendo y labrarse su propio camino. Están para aportar las herramientas necesarias y utilizarlas en las circunstancias requeridas. La escuela no es el fin, es el principio.
Hay una base de conocimiento común para todos, pero luego está la experiencia particular, lo ajustable a tu contexto, a tu dinámica, a tu visión, objetivos e intereses.
Cuando enseño y el «alumno» no sigue mis consejos no me disgusta, él mismo va a aprender sobre su práctica, lo sé, se creará su propio criterio de su verdad y supera el valor de mis contenidos impartidos, estos solo servirán para guiar la ruta por dónde debe transitar. Después me llena de satisfacción ver lo útil de mi teoría, sobre todo después de haber experimentado otras opciones fallidas, y también me alegra cuando encontró otras soluciones, más allá de las mías. El maestro aparece cuando el alumno está listo.
Esta es una lección clave para los emprendedores. Empezar a emprender puede resultar difícil, pero contar con una guía, para poder validar tu idea de negocio, es un buen punto de partida. Se trata de trabajar inteligentemente. Tú sabes lo que quieres, cuál es tu sueño deseado y sobre esta base vas a trabajar y acumular tus experiencias. Solo tú conoces tu negocio.
Encontramos todo tipo de publicidad anunciando tener el secreto para triunfar, llenarte de dinero y obtener más clientes, pero ojo, esa práctica es la experiencia de otros y no necesariamente tiene que ser la tuya. ¿Seguirla? Sí, ¡claro que sí! Todos empezamos con una referencia, como punto de partida. Pero marcando siempre distancia y cómo puede ajustarse a tus posibilidades e intereses. Para mí la verdad está en lo logrado a través de tu experticia, del ensayo y el error. Solo tú vas a saber cómo llegar a tu público y clientes, cómo interactuar en las redes sociales y demás plataformas digitales, cómo vender tus productos y servicios. Las herramientas están ahí, solo es aprender a utilizarlas y cuáles son las eficaces y efectivas para ti. Es como un martillo, cada quien lo utiliza según su necesidad; el resultado no siempre es el mismo, no es igual uso para un carpintero que para un escultor.

Si estás pensando en empezar a emprender te pueden interesar estos artículos sobre Emprendimiento:

¿Todos tenemos las capacidades para crear un emprendimiento?

Tips básicos para empezar a emprender.

¿Social Media Manager o Community Manager? Consejos para un emprendedor que comienza.

También puedes visitar la página de Emprendimiento y descubrirás:

¿Qué hacer ante una idea de negocio?

¿Cómo desarrollar un Plan de Marketing para emprendedores?

¿Cómo nos comportamos digitalmente y qué importancia tiene para un pequeño emprendedor?

Y antes de salir del sitio web, visita nuestra página de Productos, descárgate gratis los ebooks que te interesen. ¡Comienza con el pie derecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.