¿Cómo desarrollar una estrategia con los early adopters para tu emprendimeinto?

Modelo de difusión innovadora, según Everett Rogers

Cuando se lanza un producto al mercado solo un pequeño grupo lo adquiere, los innovadores. Los early adopters o clientes tempranos son formados por un grupo mayor que los innovadores, pero convirtiéndose en los primeros consumidores, aún en el medio de un contexto incógnito y de desconocimiento de su factibilidad. Sin embargo dan un impulso a su lanzamiento en el mercado. Es el momento de mayor adquisición en el mercado y se consolida por la gran mayoría, primero por una población interesada en un producto nuevo y atractivo, la mayoría temprana; y luego por una población de consumidores más prudentes que invierten de manera segura en soluciones probadas, la mayoría tardía. De manera retarda la innovación es adquirida por un grupo menor, los rezagados, el cual prefiere adquirir soluciones bien consolidadas.

Tener personas que aporten valor a nuestro negocio es muy importante y estratégico en marketing. Esos primeros consumidores pueden convertirse en clientes fieles, si trabajamos con ellos efectivamente. Podrán ser los “embajadores de la marca” en diversos espacios de promoción, como las redes sociales e incentivar la compra en otras personas.

Las principales características de los early adopters son:

  • Personas que buscan una respuesta o solución a sus necesidades.
  • No han encontrado la solución, a pesar de haberla buscado por su propia cuenta.
  • Compran sin tener referencias anteriores del producto o servicio, no son influenciados por otras personas.
  • Pueden convertirse en referencia de la marca.
  • Aportan conocimiento y consejos para mejorar la oferta.
  • Son amantes de las innovaciones, lo novedoso, dispuestos al cambio.
  • Tienen habilidades comunicativas para convertirse en formadores de opinión a través de sus plataformas digitales como blogs, redes sociales u otros sitios web.

Los early adopters son muy importantes para los emprendedores, quienes trabajan con una buena dosis de incertidumbre. Lo positivo es la posibilidad de desarrollar estrategias con ellos, ya que están dispuestos a ayudar a un nuevo emprendimiento, mejorar las ofertas de la marca y posicionarla mejor en el mercado. Se preocupan por el valor del producto y aportan criterios relevantes con el objetivo de perfeccionarlo, con la visión de alcanzar éxitos en el futuro desde la ventaja competitiva.

¿Cómo llegar a los early adopters y establecer una estrategia?

Ellos ya tienen su nicho de participación y no escogen cualquier producto. Ya son referentes en los asuntos que dominan a través de sus plataformas digitales fundamentalmente.

Lo primero por hacer es diseñar una estrategia de promoción y publicarla, bien segmentada, en diversos espacios digitales, utilizando palabras clave o hashtags; también contactando directamente con públicos en eventos u otras actividades sociales. La promoción dirigida a los early adopters tiene sus particularidades: anunciar lo que esperas de ellos, incentivar su participación o respuesta sobre su experiencia en el consumo del producto.

Luego sería establecer un contacto directo y establecer una línea de trabajo con el producto en cuestión, con el objetivo de recopilar información, conocimiento y demás, para ir introduciendo los cambios recomendados, con miras al futuro. Aquí es necesario aportar toda la información, características y beneficios. Dejar bien claro que esta estrategia es de ganar – ganar, es decir, no es aprovecharse de sus posibilidades comunicativas únicamente para beneficio de la marca.

Establecer una estrategia de marketing one tu one. También conocido como micromarketing. Es una experiencia de marketing personalizada. El objetivo es establecer un vínculo más duradero con la marca y fidelizar al cliente. Valorarlos como personas importantes para el negocio.

Posteriormente incentivarlos a convertirse en líderes e influencers o consejeros de la marca y del producto. Aquí es necesario revisar el contenido creado para impactar verdaderamente en el público objetivo.

1 comentario en “¿Cómo desarrollar una estrategia con los early adopters para tu emprendimeinto?”

  1. Pingback: Early adopters – Emprender Ideas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.