De la web 1.0 a la 4.0

¿A qué denominamos web?

La palabra web es un término utilizado en la Informática, en la parte relacionada con la Internet. Viene del inglés que significa red o malla. En tecnología informática se refiere fundamentalmente a un grupo de computadoras conectadas en “red”, con un servicio de intercambio de información interna, que se denomina intranet.

Cuando se refiere a Internet, en ocasiones se utiliza como sinónimos (aunque no lo son), haciendo referencia a lo que se conoce como World Wide Web, red informática mundial, mediante el uso de un navegador y un dispositivo electrónico. Es un subconjunto de Internet que contiene información en correo electrónico, redes sociales, blogs, etc.

Apare como parte de otras denominaciones, como:

Página web: documento digital, generalmente un archivo en formato HTML con texto, videos, imágenes, animaciones, etc. y puede contener vínculos (enlaces, hipervínculos o links), a otras páginas web o sitios web.

Sitio web: conjunto de páginas web relacionadas por el contenido, que funcionan bajo un dominio o subdominio en la World Wide Web; formar una red de información.

Portal web: conjunto de sitios web que ofrece de forma integrada, una serie de recursos y servicios relacionados con un mismo tema.

Navegador web: aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de sitios web, usando protocolos TCP/IP, para ser vistos por usuarios finales. Ejemplo: Google Chrome, Internet Explorer, Opera, Mozilla Firefox y otros.

Servidor web: computadora especializada con un programa para dar servicios a los usuarios de una red, a través del protocolo HTTP. Existen diferentes tipos de servicios, como por ejemplo, servidores de correo, bases de datos, de páginas web, de telefonía, etc.

Componentes web: conjunto de características que interactúan con las especificaciones HTML y DOM (Document Object Model en español Modelo de Objetos del Documento), que permite la creación de widgets o componentes reutilizables en aplicaciones web.

Usabilidad web: término asociado a la experiencia del usuario en las plataformas digitales. Es un atributo cualitativo que tienen las páginas web por las cuales los usuarios saben lo que tienen que hacer y logran hacerlo. Está relacionado con el desarrollo del diseño de la página o sitio Web y el contenido del mismo.

Web semántica: tecnologías para añadir metadatos semánticos y ontológicos a la WWW, para mejorar la interoperabilidad entre los sistemas informáticos usando agentes inteligentes.

Web vertical: portal o página web dirigido a usuarios virtuales específicos, con contenidos especializados y genéricos de amplio espectro, a los cuales se puede acceder de manera sencilla e integrada.

Web horizontal: Portal o página web dirigido a un público amplio o con contenidos más generales. Ejemplo: Yahoo.

Web 1.0. También denominada “Web primitiva”, es una web unidireccional y realizada con contenidos estáticos, que se podían actualizar solo por un “web master” o desarrollador web. Tiene un carácter informativo y los usuarios actúan de manera pasiva, solo son receptores de información.

Web 2.0. También llamada “Web dinámica”. Aplicaciones que permite la interacción de los usuarios en Internet, mediante la creación de comunidades y un diseño centrado en el usuario. Posibilita compartir información de diversa índole y trabajar de manera colaborativa. Representan una amplia gama de servidores web, como las redes sociales, los blogs, wikis. El usuario juega un rol activo, como creador y difusor de contenido, lo que originó la democratización de la información.

Aquí podrás ver Servicios asociados a la web 2.0 y sus características.

Web 3.0. También denominada “Web semántica”. Término surgido en la primera década del siglo XXI, como crítica a la Web 2.0, sobre el cual existe un gran debate. Se refiere a la evolución de la interacción de los usuarios de Internet y la transformación de la red en una base de datos y proporcionar mejores espacios que la Web 2.0, con el objetivo de crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones, teniendo en cuenta la web semántica o la inteligencia artificial. A pesar de su poca repercusión, se enfoca en el desarrollo sostenible, ir más allá de la posibilidad de compartir información, es pensar en la distribución de la información de manera inteligente, dotarla de sentido humano con enfoque social y medioambiental.

Otras características de la web 3.0 son:

  • Búsquedas inteligentes de información, bajo un sistema complejo de clasificación de páginas web.
  • La evolución de las redes sociales con mejor conectividad y la creación de redes sociales más complejas.
  • Mayor rapidez de conectividad.
  • Mayor número y tipos de dispositivos con acceso a Internet.
  • Nuevas formas de visualizar la red desde espacios tridimensionales.
  • Mejor experiencia de usuario en la navegación virtual.
  • Creación de espacios de almacenamiento en la nube para el trabajo en red y de manera colaborativa.

Web 4.0. También denominada “Web inteligente”. Se pretende una web más inteligente y predictiva. Es decir, bajo determinadas acciones, la web será capaz de devolver lo que deseamos. La propuesta es mejorar la experiencia de usuario, permitir una interacción más personalizada, a partir de la información que damos y existe en la web. Gracias al desarrollo tecnológico, empresas como Google, Microsoft o Facebook están desarrollan nuevos sistemas similares al comportamiento del cerebro humano. Tal es el caso de los asistentes de voz en los dispositivos móviles o altavoces inteligentes. Ejemplos de asistentes de voz: Cortana (usa el motor de búsqueda de Bing de Microsoft), Siri (usa el motor de búsqueda de Google), Google Assistant y Alexa (creado por Amazon). También los bots,  programa informático que ejecuta procesos automáticos a través de Internet y que tiene la capacidad de interacción; se utilizan con diversos fines, como rastrear información en la web, simular conversación con un humano, generar contenidos, publicar mensajes, mensajería instantánea, programas de videojuegos, campañas políticas, etc.

De la web 1.0 a la web 4.0

Bibliografía

Latorre, Marino. Historias de las web 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Consultado en: https://bit.ly/3mxWnlX

1 comentario en “De la web 1.0 a la 4.0”

  1. Pingback: Características y Servicios asociados a la web 2.0: el blog – Emprender Ideas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.