Marketing de Contenido, una de las principales estrategias de marketing

¿Te ha pasado alguna vez que deseas publicar sobre tu negocio y no sabes qué, cómo, cuándo o dónde?

Te voy a comentar sobre las características principales de una de las estrategias de marketing más utilizadas que te ayudará a visualizar y potenciar de manera más efectiva tu proyecto emprendedor.           

Cualquier negocio que quiera salir al mercado o esté ya en él y necesite aumentar los ingresos, precisa aplicar estrategias de marketing eficaces. Una de ellas es la estrategia de marketing de contenido, hablamos de crear contenido interesante para tu público objetivo e irles convenciendo para convertirlos en clientes.

Muchas veces llevados por la vorágine del día a día empresarial, olvidamos pararnos a pensar, analizar de nuevo los objetivos marcados y establecer las mejores estrategias de marketing para nuestro producto o servicio.

El marketing de contenido sigue siendo una de las tendencias del marketing para el año 2021. Los clientes y público objetivo en general, cada vez más, quieren y necesitan que las marcas se expresen y respondan a sus necesidades y puntos de dolor.

No se trata solo de vender, sino de aportar valor a nuestra marca, no solo con lo que pensamos, también tener en cuenta qué piensan sobre nosotros los clientes. Ellos también son parte de la historia de la marca.

¿Qué es una Estrategia de Marketing de Contenido?

Es la base de todo el marketing digital porque todos acudimos al mundo digital para buscar información y datos. La estrategia es crear, publicar y distribuir contenido de valor para tu público objetivo con el fin de convertirlos en clientes finales.

Esta estrategia es fácil a priori pero no siempre se hace del modo correcto.

Consiste en que la marca genere contenido de valor, de utilidad, relevante para su audiencia. Un contenido relacionado con el sector, con la actividad del emprendimiento. Es potenciar qué es lo mejor que hace la marca por el cliente, el público objetivo y por la sociedad en general.

Las plataformas digitales esenciales para desarrollar la estrategia de contenidos son las redes sociales, los blogs, los audiovisuales y contenidos Premium en diversos formatos.

ABC de las Estrategias de Marketing Digital

Lo importante de una estrategia es tener bien claro todos los pasos. A veces nos lo saltamos, porque tenemos mucha prisa para llegar a los resultados, pero esto es un error, porque divagamos y no llegamos a la meta.

  • ¿Qué buscamos? Lo primero es definir el objetivo. Debemos plantearnos la meta a alcanzar.
  • ¿A quién queremos impactar? Es necesario tener claro a quiénes queremos llegar. Es definir nuestro público objetivo.
  • ¿En qué canales tenemos que hacerlo? Luego investigar en cuáles canales está ese público objetivo. Tienes que tener claro quién es tu cliente, para poderle vender. Es allí donde tu marca tendrá mayor presencia y se logrará una mejor conexión para poder intercambiar con ellos, porque se tienen puntos en común. Cada red tiene sus propias características y audiencias; va a tener mucho que ver el perfil de tu emprendimiento.
  • ¿Cuáles son los formatos adecuados? Analizar cuáles son los más adecuados para cada canal, pues cada uno tiene sus características. Más adelante te proporcionamos características de los más utilizados.
  • ¿Qué mediremos? Las métricas nos da información para mejorar la estrategia y sus resultados, en caso necesario. La medición debe hacerse diariamente para saber si el contenido funciona, permite tomar decisiones más eficientes y eficaces. Es así cómo lograremos tener éxito al final.

¿Por qué crear contenidos para tus plataformas digitales?

Según una encuesta de HubSpot, más del 54% de los usuarios, les gustaría ver más contenidos de sus marcas. Esta aseveración ya nos está augurando que no debemos parar con esta estrategia.

Los contenidos que compartes en tus canales van a permitir satisfacer necesidades o puntos de dolor de los usuarios de Internet. No debes olvidar que lo primero es ayudarlos a resolver sus inquietudes, aportar valor y ofrecer una mejor experiencia. Pero además de la creación de los contenidos propios de la marca, es tendencia combinarlos con los contenidos de los clientes, será de mucha utilidad el feedback de ellos y de los seguidores de la marca.

Es así cómo se logra una mayor interacción en tus canales digitales, permitiendo la mejora del posicionamiento orgánico en los buscadores si publicas contenidos de manera sostenida.

Esta estrategia es más trabajosa que otras, pero a largo plazo es más efectiva, genera más leads de manera escalable y eficaz que otras estrategias de marketing digital.

¿Para qué hacer  Marketing de Contenido?

Para que ese usuario de las redes digitales se convierta en visitante de la web, de visitante pase a ser usuario (visitante recurrente), de usuario pase a ser amigo, de amigo a clientes y de cliente a prescriptor y fan. Aunque todo tu público no se vaya a convertir en tu cliente, sí va a formar parte de tu comunidad, te puede seguir en las redes sociales y contribuir al mejoramiento de la visibilidad de tu marca y el posicionamiento de tus plataformas digitales.

  • Tus contenidos pueden convertirse en virales si aciertas con el mensaje transmitido. En realidad no hay forma mágica para ello. Un por ciento recae sobre la creatividad y la preparación previa del contenido; otro porciento es responsabilidad de la suerte.
  • La transmisión de contenidos relevantes contribuye al reconocimiento y la percepción de la marca y se pensará en ella de manera recurrente.

Tendencias del Marketing de Contenido para el 2021

  • El marketing es muy dinámico y todos sus tipos de estrategias también. En gran medida depende de la actitud de los usuarios en las redes digitales. Por es necesario mantenerse actualizado con las últimas tendencias.
  • Presentación de contenidos visuales. Las imágenes están en la prioridad del marketing de contenidos para contar historias más impactantes para captar la atención del lector. No puede descartarse el contenido visual porque atrae fácilmente la atención de los usuarios.
  • Los usuarios esperan vivir una experiencia interactiva en las plataformas digitales. Se espera utilizar más los códigos QR y AR para acceder a contenidos interactivos. Hay marcas utilizando juegos como rompecabezas, videos en tiempo real, por ejemplo, en lugares públicos para promociones de marca.
  • Se prevé que este año el consumo de videos sea el 82% de todo el tráfico en Internet, según el informe de Cisco, en su Informe Anual de Internet. Los videos en directo da un valor agregado a esta modalidad, radica en humanizar la marca, al tener la posibilidad de tener un “face to face”. Resulta más atractivo e interactivo.
  • Contenidos más personalizados. Hemos escuchado reiteradamente la importancia de la personalización de las estrategias de marketing, la segmentación de nuestras campañas, la necesidad que el contenido se parezca a los clientes.                               

¿Qué contenidos de interés puedes crear para tu público objetivo?

Hay contenidos que se hacen virales en Internet. No existe una garantía de eso, no hay fórmula secreta, depende de otros factores, a veces impredecibles.  Algo esencial es que el contenido debe estar bien estructurado. El contenido es clave para que llegue tráfico a tu sitio. Se debe ser constante en la creación y publicaciones de contenidos con una propuesta de valor añadido.

¿Qué formatos puedes utilizar para crear contenidos de interés?

Maneras de hacerlo, muchas, pero hay que pensar en la creatividad. Los creadores de contenido es importante conocer qué tipos de contenidos consumen nuestros usuarios. Algunos formatos llevan ventajas para lograr más interés en el público, por orden de preferencia son:

Videos. Estos son de suma importancia, teniendo en cuenta que el segundo lugar, después de Google, donde la gente va a buscar información es YouTube. Deben estar sí o sí dentro de tu estrategia. Los usuarios encuentran muchos beneficios en los videos explicativos, gustan de ver cómo se realizan procesos o productos, encontrar soluciones a situaciones adversas, cómo mejorar su calidad de vida, cómo hacer recetas de cocina, etc. Contamos con celulares inteligentes con cámaras que permiten realizar videos de buena calidad y sirve para empezar a hacer nuestras primeras visualizaciones. Darle un toque de humor, si el contenido lo permite, puede resultar más atrayente. Para la decisión de compra de productos es ideal ver videos relacionados con estos y con enlaces a las páginas de venta. El video debe ser fiel a tu marca, que represente tu estilo y valores.

Blogs. Es una página web o sitio web donde se publica contenidos periódicamente. Se hace con el objetivo de lograr alguna interacción, como por ejemplo, comentarios o enlaces a otras páginas. Los contenidos se presentan en forma de artículos generalmente. Pueden ser ideas, criterios, experiencias, etc. Con un blog podemos mejorar posicionamiento, generar tráfico, entre otros. Existen blogs de diversas temáticas: blog personal o corporativo, un nicho de mercado, una temática específica, entre otras.

E-books. Son muy utilizados en el email marketing, para hacer descargas y captar datos de los usuarios. Resume contenido de valor para el público objetivo. Debe reunir información relevante y útil para las personas interesadas. Se pueden agrupar por temáticas relacionadas.

Infografías. Son muy populares, fáciles de leer porque agrupa datos e información de manera sencilla. Es desarrollar un contenido óptimo e interesante. Eficaz para describir pasos de un proceso o tarea, mencionar los elementos esenciales o partes de algún objeto, tips para realizar algo, etc.

Casos de éxito. Contar las experiencias positivas de emprendimientos o logros en algún ámbito laboral puede resultar inspiradoras para otras personas del mismo perfil.

Checklists. Temáticas descritas en puntos relevantes para hacer un proceso o tarea. Es muy práctico describir etapas.

Rankings. Es de mucho interés quién “es el mejor” o “el más” en diversas áreas de desempeño.

Imágenes. Una buena imagen dice más que mil palabras. Se requiere de creatividad, originalidad e imaginación. A pesar de tener disponible sitios web con miles de imágenes gratuitas, libres de derecho de autor, debemos pensar en tener nuestro propio banco multimedia; así tenemos la exclusividad.

Tutoriales. Es un recurso muy utilizado en YouTube. Si eres experto en un tema o actividad, es una buena opción para preparar los tuyos, acompañados de un lenguaje conversacional y asequible a tu público objetivo, de seguro ganarás en seguidores.

Podcasts. Utiliza este formato sí o sí. Ya viene incluido en tu celular como una de las principales herramientas de Google y no es por gusto. Es más fácil de realizar que los videos. Es factible para las personas que tienen poco tiempo para leer o ver videos y pueden escuchar contenidos mientras van haciendo otras labores.

¿Con qué frecuencia debes publicar tus contenidos en las plataformas digitales?

La frecuencia de tus publicaciones de principio requiere de un Plan de Comunicación. Lo más sensato es tener presente ciertos aspectos para confeccionarlos:

  • Definir en cuáles plataformas digitales vas a distribuir tus contenidos.
  • Ten presente el formato para cada plataforma digital.
  • Escoge el tema de interés de tu público objetivo. También prepara contenidos sobre testimonios de éxito si cuentas con ellos. También habla sobre tu marca.
  • Planifica en cuáles días de la semana vas a publicar.
  • Realiza el plan preferiblemente semanal, así puedes ir midiendo la reacción de la audiencia e ir ajustando detalles o realizar algunas variaciones.

Sitio web. Actualiza tu contenido al menos una vez al mes. Sin embargo en el blog publica semanalmente un tema para lograr interactividad y puede estar relacionado sobre lo que tratado en las redes sociales durante la semana.

Facebook. Es la red social más grande del mundo. Seguramente tu cliente está ahí. Bien estaría publicar todos los días o al menos dos o tres veces a la semana. Para que tus publicaciones sean más efectivas optimiza tus enlaces. El post debe incluir el texto, la imagen, un enlace y la descripción del enlace. Será más efectivo es utilizar textos cortos y coloquiales. Utiliza siempre recursos multimedios.

Instagram. Podrás publicar todos los días. Crea imágenes originales y publícalas diariamente, o al menos tres o cuatro veces por semana.

Twitter. Pertinente para publicar las noticias de tu marca, eventos en vivo, hallar usuarios frecuentes, entre otros. Lo harás todos los días y las veces que quieras, así como tres o cinco veces al día.

LinkedIn. Es una de las mayores redes de profesionales del mundo. Efectiva para hacer branding, por lo permite encontrar clientes, promocionar tu marca y hallar candidatos para tu trabajo en equipo. Mantén actualizado tu perfil para las personas que lo revisen. Es la red por excelencia para hacer Marketing B2B. Debes publicar cada día laborable, o sea, de lunes a viernes, algunas estadísticas reflejan que los mejores días son de martes a jueves, ¡¡¡Claro!!!!

YouTube. Es la plataforma de video más importante. Aquí promocionas tu marca a través de los videos con contenidos relevantes para la audiencia y podrás conseguir seguidores. Puedes subir uno, dos o tres videos a la semana, pero lo importante es mantener la frecuencia de videos. Incita a tus espectadores que se suscriban a tu canal e interactúen en él, así te ayudarán a que se visualicen más.

Hay mucho más para comentar sobre Marketing de Contenidos y lo estaremos haciendo en esta sesión.

¿Cuáles son tus experiencias sobre esta estrategia de marketing?

¿Qué dudas tienes para aplicarla?

Coméntanos. Así podremos ayudarnos entre todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *