¿Qué es un lead magnet?

Los leads magnets (LM) o “imán de leads” es una herramienta de marketing digital cuyo objetivo es obtener datos de contacto de un prospecto. Se soportan en diversos formatos: ebooks, infografías, PDFs, plantillas, etc., todos descargables.

Deben ser gratis, relacionados con tu negocio y la información contenida debe solucionar un problema, bien específico, al interesado.

Los contenidos se elaboran en base a nuestro público objetivo o buyer persona de la marca y teniendo en cuenta en qué etapa del embudo venta se encuentra. Así será más efectivo que realice la conversión correspondiente.

Existen varios caminos para lograr la conversión de los visitantes de nuestro sitio en leads, donde es elemento importante el correo electrónico en estos casos:

Llamado de acción (CTA): son los botones donde los usuarios hacen clic para acceder al recurso de valor que le interesa y estás ofreciendo.

Llamado de acción (CTA)

Landing page: es la página donde se recopilan los datos, mediante un formulario, proporcionados por el visitante, que aparece cuando hacen clic en el CTA.

Página de agradecimiento: el visitante accede a una página donde recibe el recurso descargable, se agrega a la lista de correo.

Correo electrónico de notificación: es el correo que recibe el prospecto.

Utilidades del LM:

  • Oportunidad de obtener leads a cambio de contenido de valor.
  • Posibilita atraer tráfico a tu sitio web y aumentar tu lista de contacto.
  • Mantener el contacto con tus clientes para obtener información de su interés.

Sin embargo, actualmente la competencia es fuerte y cada vez más las empresas se esfuerzan por vender y debido a esto las personas lo piensan detenidamente antes de dejar sus datos; es aquí donde debemos ser muy creativos para poder enamorar al público y que llegue a la etapa de compra.

Recursos que se pueden utilizar:

Entrenamiento: lograr que las personas puedan ser capaces de adquirir diseñar, ejecutar, medir y optimizar procesos.

Entrenamientos

Listas de verificación. Simplifica contenidos a una lista de viñetas y tendrás mejores resultados. Las personas apreciarán tomar acciones e ir marcando qué ya hicieron o lograron y no le quede nada por hacer.

Cursos virtuales. Es muy frecuente encontrar cursos en Internet, muchos gratis. Tienen como estrategia crear engagement y posteriormente vender productos o servicios.

Cursos virtuales

Libro de trabajo. Ayuda a los emprendedores a aplicar plantillas prediseñadas para aplicar a su trabajo. Resulta muy práctico si se incluye ejercicios para aprender haciendo.

Webinars. Si te sientes capaz de debatir o compartir un tema en que eres experto, el webinar es una buena opción para programar un encuentro, taller o charla sobre el tema en cuestión. Utilizando las herramientas para presentaciones podrás elaborar una muy creativa y a tractiva para los oyentes, no sin dejar de descuidar el contenido.

Webinar

Cupones de descuento. Es muy buen recurso para atraer a las personas y obtengan su cupón con ofertas para comprar en determinadas etapas.

Masterclass: Curso que incluye una serie de clases, paso a paso, para aprender estrategias, lanzar un nuevo negocio, etc. Si haces una masterclass en vídeo trata que sea bien precisa, centrándote en el contenido.

Masterclass

Consultorías. Una manera de brindar información muy puntual es hacer consultas por un tiempo establecido por el consultor. La misma puede ser presencial u online.

Cotizaciones. Es una manera de ofrecer los costos de tus productos o servicios, así como las ofertas que puedes sugerir en ciertas épocas del año.

Asesorías. Aportar capacitaciones y habilidades en el sector de tu negocio, con lo cual ayuda a potenciar productos y servicios.

Asesoría

Ebook o mini libro electrónico con recopilación de publicaciones. Es conveniente brindar información con títulos atrayentes y de fácil lectura, que además resuelvan problemas a primera mano y puedan ser consultados con frecuencia. Debes combinar con imágenes atrayentes, utilizar letras adecuadas y un límite máximo de diez páginas bien editadas.

Guías. A las personas les encanta seguir procedimientos paso a paso, les resulta más cómodo para leer y hacer lo que se les dice. Puedes incluir enlaces a otros sitios si es necesario, haciéndolo muy original desde el propio texto.

Retos. Suele ser efectivo para establecer una secuencia de tareas día a día, o paso a paso para tomar decisiones. Crea engagement.

Plantillas. Son muy útiles para realizar un proceso complejo, pero partiendo de etapas sencillas y creativas.

Casos de estudio. Son muy efectivos porque narran historias reales y a la gente le gusta saber cómo triunfaron los demás para recopilar experiencias.

Serie de contenidos. Puedes programarte durante varios días crear contenidos bajo un mismo formato (potcads, vídeos, post u otro formato) para mantener una continuidad.

Tops. Puedes crear los tops sobre diversas cosas, por ejemplo, herramientas, estrategias, formas o maneras de hacer algo, consejos, etc.

Tets. Funciona muy bien para que las personas sepan sus capacidades y sus conocimientos con temas de capacidad.

Suscripciones a newsletters. Si ofreces información y últimas noticias relevantes, resultará efectivo esta modalidad y los prospectos estarán interesados en leer más sobre tus temas.

Suscripción a newsletters

Los LM pueden aparecer en diversos formatos:

  • Botones de llamada a la acción (CTA) al final del contenido.
  • Botones de llamada a la acción insertados dentro del contenido.
  • Ventanas emergentes o pop-ups que aparecen a pocos segundos de abrir una página web y ofrecen contenidos o suscripciones.
  • Bloques fijos de suscripción, fundamentalmente aparecen en la barra lateral del sitio o página web.

Consejos para hacer lead magnet efectivos:

Debe ser corto y preciso. Debe ser consumido rápido, pues nos permite hacer otras estrategias. Si entregas un ebook  muy extenso, por ejemplo, no será leído de momento y quizás después tampoco lo lea.

Comparte contenido de valor. A pesar de ser gratis debe tener contenido de calidad, que pueda ser útil para los prospectos, si no, corres el riesgo de ser valorado positivamente.

Redacta un título atrayente. Ponle a tu lead magnet un título creativo, que den ganar de adquirirlo y que las personas descubran qué hay detrás de tu anuncio.

Evita los historytellings personales. Lo que funciona es el contenido que vas a ofrecer, que sea impactante. No empezar con las presentaciones de las historias personales, esta información es para ofrecer después.

Utiliza infografías. Es un formato aporta mucha información de un “pantallazo”, es decir, a primera vista y es muy apreciado por las personas. Es ideal para acompañar un texto.

Herramientas para hacer lead magnet:

En Canva y DIY Book Covers

Aprende más sobre lead magnets:

En el sitio web de Vilma Núñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.