¿Sabes cuál tu público objetivo?

Al empezar a emprender, uno de los elementos clave es tener definido quién es tu público objetivo, también conocido como target. Cuando realizamos el modelo de negocio en Canvas, precisamos:

  • La propuesta de valor.
  • Quiénes son los clientes.
  • Tipos de relaciones a establecer con los clientes.
  • Los canales de comunicación.

Pero para llegar a tener clientes debemos en principio saber cuál es el público objetivo.

¿Cómo saber entonces cuál es tu público objetivo en el contexto digital?

La segmentación en marketing digital parte de un análisis investigativo, a raíz de la definición del público objetivo, según tus productos y/o servicios. Es la primera característica del marketing digital que lo diferencia del tradicional.

El contexto digital ha hecho posible cambios en el comportamiento del ser humano en muchos ámbitos de su vida. Igualmente cada tipo de público objetivo no lleva el mismo tratamiento; no es lo mismo tratar a una señora de 60 años que un chico de 25, aun suponiendo que un mismo producto o servicio sirva para los dos, por ejemplo un teléfono móvil.

Para desarrollar las características de tu público objetivo y construirlo debes basarte en variables sociodemográficas, socioeconómicas y psicográficas como edad, sexo, lugar de residencia, perfil cultural, capacidad de decisión de compra, formas de pago, etc.

Ejemplos de público objetivo:

1.- Mujer entre 25 y 35 años que vive en Uruguay, con estudios de nivel medio. Soltera. Vive en un barrio metropolitano. Renta mensual de entre 600 y 800 USD. Aficionada a los deportes al aire libre.

2.- Hombre entre 35 y 45 años que vive en Paraguay, con estudios de nivel superior. Padre de familia. Vive en zona residencial. Renta mensual de entre 1000 y 1500 USD. Aficionado al hockey.

3.- Mujer entre 55 y 65 años que vive en Argentina, con estudios de nivel superior. Casada. Próximos a la jubilación o jubilada. Vive en zona rural. Renta mensual entre 800 y 1000 USD. Aficionados a los juegos de azar.

¿Para qué es necesario saber cuál es tu público objetivo?

Tener en cuenta estos supuestos permite desarrollar una estrategia de marketing basada en tus clientes potenciales. Facilita definir tus estrategias como son, por ejemplo, el marketing de contenido, promociones más personalizadas, etc., también desarrollar nuestro Plan de Medios.

En el caso de la Publicidad Online, la segmentación propicia el posicionamiento orgánico de tu web, ya que los contenidos, productos o servicios se van a parecer al público objetivo identificado, por lo que tu audiencia será más amplia.

La segmentación propicia una Publicidad Digital menos invasiva, centrase en un público mejor cualificado y por lógica más interesado en nuestros contenidos.

También va a determinar la forma de hacer tus campañas, se trata de seleccionar los colores adecuados, los tipos de imágenes, el tono de la comunicación, las plataformas digitales donde se encuentran, los canales de comunicación que utilizan.

¿Cómo analizar el público objetivo?

Luego de definir tu público objetivo es el momento analizarlo. El análisis permite saber su comportamiento y obtener clientes potenciales. Un método para el análisis del público objetivo es mediante las personas, lo cual permite segmentar potenciales clientes, paso imprescindible en las campañas de marketing digital.

La ventaja del análisis de las personas para determinar el público objetivo es que las estas tienen necesidades concretas que resolver, aliviar puntos de dolor y disfrutar de ciertos placeres. Por tanto, mediante las investigaciones es posible conocer sus aspiraciones, perspectivas, intereses, expectativas, etc. Para crear tu público objetivo ten en cuenta las siguientes variables:

  • Edad.
  • Sexo.
  • Nivel cultural.
  • Formación académica.
  • Poder adquisitivo o capacidad de compra.
  • Comportamiento digital.
  • Clase social.
  • Hábitos de consumo.

Tenemos acceso a diversas herramientas de Marketing Digital que permiten aportarnos muchos de estos datos. Un buen punto de partida sería Meta Business Suite, del Panel para profesionales de Meta from Facebook. Mediante sus estadísticas, fundamentalmente en la herramienta Público, ofrece referencias y datos del público actual y el público potencial, lo que ayuda a formar el perfil de tu público objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.