Social Media Manager

Es la persona encargada de gestionar las redes sociales. Se dedica a implementar las estrategias de la marca en el contexto digital.

En las empresas de gran tamaño se debe contar con una persona encargada de esta actividad, ya que debe o puede tener a su cargo varios Community Managers y tendrá bajo su responsabilidad la supervisión del trabajo de estos.

Funciones fundamentales de un Social Media Manager (SMM)

  • Crear el Plan de Social Media según los objetivos de la marca. El plan, elaborado de manera estratégica va a permitir que la presencia de la empresa en las redes sociales se ejecute de manera armónica y obtener resultados de trabajo más eficientes.
  • Conocer las herramientas pertinentes para la gestión de las redes sociales. El SMM debe tener total dominio de las herramientas que permitan el trabajo de los medios sociales. Se trata no solo de las redes sociales y otras plataformas digitales, por ejemplo el blog de la marca, sino de las herramientas necesarias para la gestión de los perfiles de la marca.
  • Estar al tanto de las últimas tendencias de las redes sociales. No siempre es necesario estar en todas las redes sociales, pero si saber cuáles son las tendencias de ellas. Estar bien informado al respecto es una tarea necesaria para no “quedarnos atrás” y mantenernos actualizados sobre el comportamiento de nuestro público objetivo y clientes.
  • Monitorear la competencia y los clientes. No podemos trabajar como “entes aislados”. Monitorear tu competencia es un buen punto de referencia para medir y comparar tu nivel de actividad. Identificar las brechas y aprovecharlas como una oportunidad será una estrategia efectiva.
  • Analizar las campañas y los datos de sus resultados. Permite determinar si las campañas planificadas están teniendo buenos resultados y redireccionar estrategias en casos necesarios.
  • Hacer estudio de mercado. Investigar todo lo concerniente a tus homólogos y/o competencia: sus clientes y su comportamiento, características generales de la empresa, comportamiento de sus sistemas de comunicación en las plataformas digitales. Pero también el estudio de mercado abarca el estudio de tus propios consumidores, en dónde se ubican, en qué redes sociales interactúan, cuáles contenidos consumen, etc.
  • Generar contenido en varios soportes digitales. A pesar de ser una función por excelencia del Community Manager, también es función del Social Media Manager, como líder del equipo de redactores, debe dominar esta actividad.
  • Identificar las plataformas digitales para realizar anuncios y campañas. Tener dominio de los usos de las redes sociales por el público objetivo y los clientes de la marca. Identificar cuál es el momento para lanzar una campaña que atraiga más clientes o más ventas, según los objetivos propuestos.
  • Diseñar el plan de trabajo del Community Manager y supervisarlo. El plan de Community Manager permitirá establecer una estrategia de comunicación estable, en dependencia de los contenidos y en correspondencia a los objetivos de la marca.
  • Gestionar el presupuesto Social Media. El presupuesto para la publicidad en redes sociales es clave. Muchas empresas con problemas financieros recortan este presupuesto y es un error, pues ante situaciones de este tipo, lo primero es potenciar la visibilidad donde esté nuestra audiencia y establecer estrategias de comunicación más atractivas. Aunque no existan problemas financieros este presupuesto debe ser política de la empresa, pues es necesario mantener la imagen de la marca en la mente de sus consumidores.

Habilidades que debe tener un Social Media Manager

Las habilidades de un SMM están encaminadas fundamentalmente al trabajo con sus colegas y su capacidad de dirección. Además saber “manejar” situaciones con los usuarios y clientes, no solo en contextos críticos, sino también en espacios de buena armonía pata ganar en consideración de la marca.

  • Capacidad de comunicación. Es saber escuchar activamente; hacer preguntas sobre todo reflexivas; dominar conceptos y acciones de trabajo de manera efectiva; establecer diálogos, no monólogos, porque lo demás tienen ideas creativas para la mejora del trabajo y eso es importante en el trabajo en equipo; ser asertivo, o sea, poder comprender la otredad, adaptarnos culturalmente a la dinámica del trabajo
  • Liderazgo y trabajo en equipo. Asumir responsabilidades, animar al equipo de trabajo centrándose en sus fortalezas, inspirar entusiasmo, delegar responsabilidades, más que ordenar es delegar tareas.
  • Conocimiento y dominio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Es clave conocer las TICs para establecer las estrategias de trabajo. Ya comentamos sobre esto en las funciones del SMM.
  • Toma de decisiones. Es tener la destreza para seleccionar la opción más efectiva a la hora de afrontar una situación o un problema y solucionarlo.
  • Resolución de problemas. Inicialmente es poder identificar el problema, tomar medidas en aras de su erradicación mediante una solución deseada. También supervisar la marcha de la resolución. Es resolver el problema mediante la toma de decisiones de una manera crítica.

1 comentario en “Social Media Manager”

  1. Pingback: ¿Social Media Manager o Community Manager? Consejos para un emprendedor que comienza – Emprender Ideas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.