Tendencias del Marketing Digital 2021-II

La agencia de Marketing Digital Cyberclick ha publicado las tendencias y predicciones del Marketing Digital para el 2021 en un documento con 224 páginas. Ofrecemos aquí, un resumen de este documento, dirigido a los pequeños emprendedores. El mundo digital seguirá cambiando. Las personas son el punto clave de las estrategias de marketing, conocer cuáles son sus puntos de dolor y las necesidades que les urge resolver. Ofrecer contenido de valor sigue siendo lo que establece la diferencia entre las marcas. Vamos a publicar un resumen de cada temática de las tendencias que considero más significativas.

Tendencias de social media y social ads

1- Nuevas regulaciones en publicidad e influencers.

Se quiere evitar la publicidad encubierta, pues muchos influencers no hacen distinción entre productos patrocinados o sus gustos personales, a la hora de hacer recomendaciones a sus seguidores.

2- Instagram & Facebook Shps e Instagram Checkout.

Instagram ya cuenta con su herramienta para ecommerce: Instagram Shops, donde la principal idea es tener la experiencia de compra dentro de la misma plataforma de modo nativo. Se visita la tienda virtual desde el perfil de la empresa, donde también pueden ver otros productos. Con Instagram Checkout el usuario puede guardar sus datos bancarios dentro de la aplicación facilitando la automatización en los procesos de venta. Esta misma experiencia se extiende a Facebook.

3- Publicidad self-service en TikTok.

Esta aplicación ha sido toda una revelación en los últimos años en marketing digital. Es más utilizada por los menores de treinta años, pero ha conseguido conectar a público centennial, los adolescentes de hoy entre los 13 y 18 años, grupo etario interesante para cuando se dirigen a los más jóvenes.

4- TikTok prueba sus CTA de compra.

Se ha empezado a incorporar nuevas funciones, como los CTA (Call to Actions / Llamadas a la Acción en español) en videos de algunos influencers. Está probando nuevas funciones de compras dentro de la aplicación, por el momento está en fase Beta. La idea es que los videos se enlazan directamente con una página de un ecommerce. Por el momento solo está disponible para anunciantes e influencers seleccionados.

5- Instagram Guides (Listas de Instagram) y contenidos de blog

En el 2020 Instagram lanzó una nueva herramienta, Instagram Guides, con el objetivo que los usuarios accedan a más información y recomendación de sus creadores de contenido. Su primera intención fue recopilar información sobre salud y bienestar. Se puede compartir recursos y consejos, productos, lugares, publicaciones, etc., agrupadas por publicaciones, lugares o productos. Tiene mucho parecido con un blog porque se puede compartir texto, imágenes y vídeos. ¡Ya puedes crear tus guías!

6- Livestreams en Instagram

Los lives streams han sido muy exitosos en el 2020, es por eso que ha sido extendida su duración hasta una hora, con intención de llegar a cuatro horas en el futuro. Se incorporará además la herramienta Archivos Lives, solo recuperativos en treinta días. Pueden ser descargables y colgar en otras plataformas como YouTube.

7- Sticker selfies en Instagram

En las historias de Instagram  se podrá crear stickers a través de las fotografías de selfie, para ganar versatilidad con las historias. Permite personalizar más las historias. Permite construir tus propios emojis o reacciones. Los stickers pueden ser animados similares a los boomerangs. Es una herramienta que se irá incorporando de a poco a los usuarios de Instagram.

8- Fusión de Instagram chat y Messenger

La integración de la mensajería de ambas plataformas se realiza con el objetivo de mantener sincronizadas las conversaciones con usuarios por medio de las distintas redes. Permite conversar con los contactos independientemente de la plataforma que se está usando. Se podrá personalizar la interfaz de los chats y posiblemente se fusionará con WhatsApp.

9- Compras por WhatsApp y almacenamiento en la nube.

Se ha anunciado la incorporación de la función de compras dentro de la aplicación con el objetivo de convertir este recurso en una herramienta de servicio para los ecommerce, aunque las compras se realizarán en realidad a través de Facebook Shops. No es necesario abandonar la plataforma pero los productos y su gestión será en Facebook.

10- Personalización al extremo en social ads.

La publicidad en las redes sociales sigue siendo una buena opción para las marcas para vender y los usuarios tienen esta opción como una de las preferidas para comprar. Por tanto los anuncios se han ido perfeccionando para conectar directamente con los consumidores a través de las redes.

Se viene desarrollando por parte de Facebook una modalidad de publicidad más personalizada para hacer llegar los productos directamente a los usuarios. Las experiencias personalizadas de publicidad consisten en crear galerías como carruseles y calls-to-action basados en el tipo de servicios que ofrecen y de su público objetivo. Así se crean anuncios más interactivos y más dinámicos como Instagram Shopping.

11.- Limitación de anuncios activos en Facebook Ads. Desde septiembre de 2020 Facebook anunció que se limitará el número de anuncios que pueda tener una página de Facebook. Se trata de mejorar el rendimiento de la publicidad. El número de anuncios, campañas y conjunto de anuncios varía en función de la inversión en publicidad, las campañas activas, el contenido de los anuncios y sus agrupaciones, según Cyberclick.

Esta medida permite priorizar la calidad de los anuncios y mejorar su rendimiento, ya que muchos no salen de la fase de aprendizaje (tiempo que tiene Facebook para mejorar el rendimiento de cada anuncio); aunque también se puede interpretar como una decisión de Facebook de “ganar más dinero con sus productos”.

A pesar de haber sido anunciado desde el 2019, durante el 2020 siguió avanzando y se extenderá en el 2021.

12- Redes sociales como soporte de atención al cliente.

Muchas empresas están utilizando las redes sociales para dar atención a sus clientes, dado por el uso que hacen estos de las plataformas como vía de comunicación con las marcas de una manera más expedita. Las empresas han integrado el uso de CRM (Administración basada en la relación con clientes) para satisfacer sus necesidades y construir una imagen positiva de la marca. El social media marketing permite obtener feeback directo de sus productos y servicios, crear interacciones con potenciales clientes y acompañarlos en su proceso de compra.

13- Scarcity marketing: exclusividad para generar más ventas.

Muchas marcas utilizan estrategias de scarcity marketing para generar urgencia en las compras mediante la creación de grupos privados. En Facebook se crean estos grupos públicos o privados y las marcas segmentan estos grupos para crear mayor fidelidad y obtener beneficios. Posibilita enviar códigos de descuentos, promociones o contenidos exclusivos a sus miembros; también se utilizan para hacer lanzamientos de productos, contenido exclusivo u otras promociones, lo que genera mejor engagement. Otra red que utiliza esta estrategia es WhatsApp Business, actualmente imprescindible su uso para las marcas.

Tomado de https://www.cyberclick.es/numerical-blog/las-tendencias-de-marketing-digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *