Vivimos una Sociedad Red

Sociedad Red

Las redes sociales existen mucho antes de que se inventara la Internet, aunque hoy, cuando hablamos de redes sociales es muy común asociarlas solo a las redes sociales virtuales. De modo general ya sabemos qué es una sociedad: un grupo de hombres, que mediante la práctica social y el proceso de producción de bienes materiales y espirituales, establecen relaciones socioculturales que caracterizan una formación económica social específica (Comunidad Primitiva, Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo, Socialismo…).

Para Manuel Castells, creador del término «red de redes», la estructura social se basa en tres componentes:

  • Las relaciones de producción: interacción del hombre con la naturaleza, para transformarla mediante la práctica para satisfacer sus necesidades.
  • Las relaciones basadas en la experiencia: las relaciones humanas sexuales y en la construcción de la familia.
  • Las relaciones de poder: vía para el ejercicio del poder sobre las personas para cumplir normas sociales.

Lo que es una sociedad red la estaremos comentando en este artículo.

Antecedentes

Es asombroso, cómo la mayoría de los resultados de búsqueda en Google hoy, sobre redes sociales, marcan todo su contenido desde la aparición de Internet.  Las redes sociales, tienen sus antecedentes en el siglo XX, en la década del treinta con los estudios sobre sociometría de Jacob Levy Moreno y Helen Hall, y también en la década del cuarenta con la teoría de grafos (aunque esta tiene antecedentes en el siglo XVIII con Leonhard Euler), Moreno desarrolló el sociograma, especie de radiografía grupal, para representar la estructura social de un grupo. Esta técnica tiene múltiples aplicaciones en el campo del análisis de las redes sociales para estudiar fenómenos sociales y sus modelos. También son objeto de estudio desde la Sociología a la Gestión del Conocimiento. Se basa en las relaciones y las dinámicas entre las personas, grupos, organizaciones, ordenadores, sitios web. Los nodos en la red son personas y grupos, mientras que los enlaces muestran relaciones o flujos entre los nodos.

El término de “redes sociales”, se empieza a utilizar, según estudios de varios investigadores, por el antropólogo John Arundel Barnes, en 1954 para hacer referencia a grupos sociales, tales como tribus o familias.

Hoy es un término utilizado e investigado por las ciencias de redes, las cuales se dedican al estudio de las redes complejas, entre ellas, las redes de telecomunicaciones, redes informáticas, redes biológicas, redes semánticas y cognitivas, y redes sociales.

Una red social, desde una concepción ampliada, es un grupo de personas, organizaciones y/o instituciones, que se relacionan entre sí bajo determinados intereses, actividades o relaciones comunes, sobre los cuales crean, intercambian, comparten y difunden información mediante diversos medios o vías de comunicación, en diferentes soportes y tipos de documentos.

Cuando una red interactúa en un espacio virtual, a esta plataforma se le denomina social media, herramienta muy potente en este contexto de la sociedad red.

Las redes sociales virtuales hicieron su aparición en la última década del siglo pasado, con la creación de la web 2.0, que dio la posibilidad a los internautas de crear contenidos, compartir información, crear foros de discusión, mensajes instantáneos, listas de amigos, etc. Comenzó a tener un papel más activo en Internet, además abrió la posibilidad de trabajar de manera colaborativa. Son sitios web donde los usuarios tienen su propia página web, publican contenidos de su interés y se comunican con otros usuarios que, generalmente, tienen también su página o perfil en el mismo sitio web.

Componentes de una red social virtual

  • Página de perfil. Para pertenecer a una red social, hay que crearse un perfil en una página web con los datos personales, algunos obligatorios, como nombre, correo y contraseña.
  • Contactos. Se puede acceder a otros contactos, o sea, a otros perfiles dentro de la red.
  • Mensajería. Las redes sociales cuenta con diversas herramientas de mensajería, entre las más utilizadas están los mensajes de texto instantáneos, mensajes de voz, intercambio de diferentes tipos de archivos como documentos, audios y videos.
  • Grupos de interés: además de pertenecer a una determinada red social, puedes pertenecer a grupos, creados por los mismos integrantes de la red, bajo determinados interese más específicos.
  • Gestión de información: en las redes sociales una de las principales funciones es crear, difundir, compartir y almacenar información y contenidos en diversos formatos.

Tipos de redes sociales virtuales

Existe una amplia clasificación de las redes sociales virtuales, como por ejemplo:

  • Horizontales o Generales.
  • Verticales o Temáticas.
  • De consumo (Uber).
  • Organización de contenidos (Pinterest).
  • Intercambio de contenidos multimedia (Instagram, YouTube).
  • Anónimas (Ask).
  • Blog (WordPress).
  • Por localización geográfica.
  • Foros de debate (Quora).
  • Redes de reseña de consumidores (TripAvisor).

Dentro de la clasificación más general está agruparlas en las dos primeras.

Las redes sociales horizontales son aquellas creadas para todo tipo de usuarios en general y dan la posibilidad de crear nuestras propias comunidades.

  • Ejemplo: Facebook.

Las redes sociales verticales son aquellas creadas para tipo de público en específico. A partir de aquí se pudieran clasificar en:

  • Redes sociales profesionales, como LinkedIn y Xing.
  • Redes sociales de ocio, como badoo.com o minube.com
  • Redes sociales universitarias.

En Internet te puedes encontrar múltiples clasificaciones de las redes sociales.

Teoría de los seis grados de separación

Esta teoría basa su idea en que cualquier persona puede ponerse en contacto con otra, mediante una cadena intermediaria de cinco integrantes, a través de cualquier red social. Esta afirmación fue expuesta por primera vez en 1930 por el escritor húngaro Fridyes Karinthy, en un cuento llamado Chains.

Diagrama

Un número pequeño de conocidos, crecerá exponencialmente, a través de sus enlaces. Si cada quien tiene una media de conocidos a unas cien personas y estas se relaciona a su vez con cien más, se puede hacer contacto con diez mil personas más, así sucesivamente en un sexto nivel se llegaría a la cifra de un billón de personas (1 000 000 000 000). De ahí la frase “el mundo es un pañuelo”.

Posteriormente fue puesta en práctica en determinados momentos de la historia. En 1950 se intentó demostrar matemáticamente por Ithiel de Sola Pool MIT) y Manfred Kochen (IBM). Luego, en 1967 el psicólogo estadounidense Stanley Milgram lo puso en práctica, mediante “el experimento del pequeño mundo”, aunque logró intermediarios entre cinco y siete, fue criticado porque se alegó que los participantes no eran representativos. En 2011 la empresa Facebook realizó un estudio llamado “Anatomy of Facebook” para determinar el promedio de eslabones entre un usuario y otro, exceptuando celebridades y famosos; demostró que el 99,6% de pares de usuarios estaban conectados por cinco grados de separación. En el 2003 el belga Michiel Dans utilizó la teoría para encontrar trabajo en Barcelona, para lo cual distribuyó tres tarjetas de visita a tres personas diferentes, consiguió trabajo después de pasar por cuatro intermediarios.

Integrar las redes sociales a tu estrategia de marketing digital

Hoy prácticamente es imposible desarrollar marketing digital sin tener en cuenta las redes sociales. Muchas de estas afortunadamente cuentan con buenas oportunidades para crear perfiles de empresas y así potenciar la visibilidad de todo tipo de negocios. Está al alcance, lo mismo de pequeños negocios como de las grandes empresas. Es un recurso inestimable para las MIPYMES.

¿Qué red social integrar a tu emprendimiento? Una pregunta con muchas respuestas, pero concretando, la respuesta más pertinente es que va a depender de varios factores:

  • Objetivos de la empresa, negocio o emprendimiento, definidos en nuestro Plan de Marketing.
  • Tu público objetivo.
  • Las características de cada red y su correspondencia con tu estrategia de marketing.
  • Presupuesto de inversión para promoción y publicidad.

No obstante hay redes sociales que se deberían estar sí o sí; es el caso de Facebook, pues cuenta con una plataforma muy potente, con herramientas de marketing digital que te permitirá alcanzar mayor visibilidad, segmentar tu público según tus objetivos, medir resultados de tus anuncios, características de tu audiencia y mucho más.

Otra importante red es Instagram, por su cantidad de usuarios, que también tiene su perfil para empresas, red que ha crecido regularmente en los últimos años, muy intuitiva y fácil de usar, donde prima la comunicación sobre imágenes.

TikTok fue la revelación en el 2020 y su uso aumentó por el confinamiento a que nos vimos expuestos. También creó su perfil para que las empresas pudieran tener su oportunidad. A pesar de ser una red con un gran por ciento de público joven, también se sumaron usuarios no tan jóvenes.

Otras redes a tener en cuenta serían LinKedIn, sobre todo para establecer relaciones B2B y Twitter, por la inmediatez y la dinámica muy particular de sus publicaciones.

Bibliografía

Castells, Manuel (2010). «El poder en la sociedad red». Comunicación y poder. España: Alianza

Descubre los tipos de redes sociales que necesitas para cumplir tus objetivos de Marketing Digital. Consultado en: https://rockcontent.com/es/blog/tipos-de-redes-sociales/

Foreman, Curtis, 2017. 10 tipos de redes sociales y cómo pueden beneficiar a tu negocio. Consultado en: https://blog.hootsuite.com/es/8-tipos-de-redes-sociales/

Sociedad red. Consultado en: https://www.ecured.cu/Sociedad_red

Wasserman y Faust, 2013. El análisis de redes sociales en las ciencias sociales y del comportamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *